miércoles, julio 2, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Se apaga caciquismo de ‘El Nenuco’ en Venustiano Carranza

Redacción Por Redacción
mayo 13, 2024
En Mensaje Político
0
El 2 de junio habrá una oleada favorable a la oposición en toda la ciudad, por el arrastre de Taboada y de Xóchitl Gálvez, que puede ayudar a echar de Venustiano Carranza al cacique y todo su grupo. Ya es justo. Lo veremos. FOTO: Especial

El 2 de junio habrá una oleada favorable a la oposición en toda la ciudad, por el arrastre de Taboada y de Xóchitl Gálvez, que puede ayudar a echar de Venustiano Carranza al cacique y todo su grupo. Ya es justo. Lo veremos. FOTO: Especial

317
Compartir
2k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Desde hace 18 años se estableció un caciquismo en la Venustiano Carranza, en una primera etapa con el PRD de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos). Pero desde 2018, Julio César Moreno, mejor conocido como El Nenuco, jefe de ese grupo que se apoderó de la Alcaldía, ofreció su apoyo a Claudia Sheinbaum, quien lo aceptó por pragmatismo, con toda la desconfianza del mundo.

La fuerza de Moreno –quien me tiene bloqueado en X– en esa demarcación territorial ha radicado en repartir dinero de la Alcaldía en programas sociales y dádivas, con respaldo del gobierno capitalino. Pero también ha utilizado la amenaza, la intimidación, el castigo a los grupos sociales, comerciantes informales y formales y organizaciones que no se pliegan a sus designios. Los obliga a pagar diezmo, que les duplicó desde que se fue a Morena en 2021, porque ahora él le tiene que reportar al partido su contribución, pero no puede dejar de quedarse con lo suyo.

Un ejemplo del “castigo” a quienes no están con Moreno ocurrió el viernes pasado, cuando la líder de comerciantes de La Merced, Evelia Díaz fue detenida por policías capitalinos que le sembraron 600 bolsitas con droga, todo por haber apoyado una semana antes al candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada y a Rocío Barrera, quien compite por la Alcaldía, en un recorrido por ese importante mercado. Pero no pudieron sostener ese montaje: este domingo un juez de control liberó a la comerciante. La propia Barrera, en entrevista para CDMX Magacín Radio, deja en claro que el responsable directo es Julio César Moreno, pero también Martí Batres, jefe de Gobierno.

‘El Nenuco’ no es bien visto en Morena, y por eso lo tienen como diputado raso en el Congreso federal. Nadie lo pela y ni siquiera lo dejan subir a tribuna.

Moreno sabe que Evelyn Parra –va por la reelección– puede ser derrotada por Barrera, quien entre 2005 y 2006 fue delegada en esa demarcación por el PRD, en 2018 migró a Morena para ser diputada federal y en 2021 volvió al perredismo para ser candidata por la Alcaldía.

Desde que surgió como candidata, Barrera ha ido acortando distancia de Parra, y sin duda esa fue la principal razón por la que la morenista no asistió hace unos días al debate del IECM entre las candidatas a la Venustiano Carranza. Seguramente también porque no tiene logros que presumir, sino al contrario: esa demarcación es la cuarta peor de la CDMX en inseguridad. Por eso Barrera ve la gran oportunidad de ganar e implementar el programa “Blindar”, que ha dado buenos resultados en Alcaldías de oposición.

Taboada y Barrera lograron tumbar el montaje en el caso de Evelia, y ello va a permitir que en los últimos 15 días de campaña otros líderes en la demarcación dejen de tener miedo y apoyen el proyecto opositor.

Según encuestas elaboradas para estrategia de campaña, hoy la tendencia es Evelyn Parra en descenso y Barrera en aumento. Un escenario probable es que se crucen el día de la elección. Julio César Moreno lo sabe, por eso se garantizó fuero como diputado federal y también lo quiere para el hermano, Israel –a ver si gana–.

El 2 de junio habrá una oleada favorable a la oposición en toda la ciudad, por el arrastre de Taboada y de Xóchitl Gálvez, que puede ayudar a echar de Venustiano Carranza al cacique y todo su grupo. Ya es justo. Lo veremos.

Tags: caciqueChuchosEl NenucoEvelyn ParraJulio César MorenoNueva AlianzaRocío Barreravenustiano carranza
SendShare127Tweet79
Anterior

Candidata de Morena y Torruco en MH invade inmuebles

Siguiente

Seguiremos avanzando seguridad para Azcapotzalco: Margarita Saldaña

Siguiente
“Hoy el reto es llegar a contar con 111 patrullas, es decir, una por cada colonia y además Santiago Taboada ha comentado que, de llegar a ser el jefe de gobierno de la Ciudad de México, situación que así será", dijo Margarita Saldaña. FOTO: Especial

Seguiremos avanzando seguridad para Azcapotzalco: Margarita Saldaña

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1121 shares
    Share 448 Tweet 280
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    181 shares
    Share 72 Tweet 45
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1599 shares
    Share 640 Tweet 400
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    956 shares
    Share 382 Tweet 239
  • Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

    107 shares
    Share 43 Tweet 27

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Arias impugnó el resolutivo, porque el 6 de marzo, la Sala Superior ya había resuelto de manera definitiva e inatacable “dejar firme la aprobación del dictamen que determinó la procedencia del registro del partido político local denominado 'Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México”, con ella como su presidenta. IECM

Caso PRD CDMX: IECM incumplió sentencia del TEPJF

julio 1, 2025
Aquí lo advertimos desde el 19 de mayo pasado: en su afán de imponer de manera autoritaria sus proyectos de Participación Ciudadana, incluso en contra de la voluntad popular que violenta los principios de Morena, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz no ha tenido el menor rubor de mentir abiertamente, lo que incluso le ha provocado ya un conflicto social creciente en la demarcación que encabeza. FOTO: Cuartoscuro

Alcaldesa de Iztacalco aplasta la voluntad popular

julio 1, 2025
Como parte de la discusión abierta para su iniciativa de Ley para reglamentar el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias y secundarias en la capital del país, la diputada Laura Álvarez, del PAN, encabezó un foro con expertos en educación de México, España, Alemania y Francia, quienes compartieron sus experiencias al respecto. FOTO: Especial

Debe reglamentarse uso de celulares en escuelas CDMX: expertos

julio 1, 2025
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de recuperación del espacio público en calles de las colonias Juárez, Condesa y Roma Norte. Durante el recorrido, se retiraron estructuras irregulares, pérgolas, cables, tubos, puestos metálicos y otros obstáculos que bloqueaban el libre tránsito. FOTO: CDMX Magacín

Alcaldesa Ale Rojo supervisa operativo para recuperar espacios públicos

julio 1, 2025
Karina Magaña, directora general de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, fue la encargada de presidir la sesión y tras rendir protesta a los integrantes del mismo, señaló que será un espacio donde la cultura se concibe como una fuerza transformadora al servicio de la comunidad.

Alcaldía Benito Juárez instala Consejo en materia de cultura

julio 1, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín