domingo, agosto 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Se apaga caciquismo de ‘El Nenuco’ en Venustiano Carranza

Redacción Por Redacción
mayo 13, 2024
En Mensaje Político
0
El 2 de junio habrá una oleada favorable a la oposición en toda la ciudad, por el arrastre de Taboada y de Xóchitl Gálvez, que puede ayudar a echar de Venustiano Carranza al cacique y todo su grupo. Ya es justo. Lo veremos. FOTO: Especial

El 2 de junio habrá una oleada favorable a la oposición en toda la ciudad, por el arrastre de Taboada y de Xóchitl Gálvez, que puede ayudar a echar de Venustiano Carranza al cacique y todo su grupo. Ya es justo. Lo veremos. FOTO: Especial

317
Compartir
2k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Desde hace 18 años se estableció un caciquismo en la Venustiano Carranza, en una primera etapa con el PRD de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos). Pero desde 2018, Julio César Moreno, mejor conocido como El Nenuco, jefe de ese grupo que se apoderó de la Alcaldía, ofreció su apoyo a Claudia Sheinbaum, quien lo aceptó por pragmatismo, con toda la desconfianza del mundo.

La fuerza de Moreno –quien me tiene bloqueado en X– en esa demarcación territorial ha radicado en repartir dinero de la Alcaldía en programas sociales y dádivas, con respaldo del gobierno capitalino. Pero también ha utilizado la amenaza, la intimidación, el castigo a los grupos sociales, comerciantes informales y formales y organizaciones que no se pliegan a sus designios. Los obliga a pagar diezmo, que les duplicó desde que se fue a Morena en 2021, porque ahora él le tiene que reportar al partido su contribución, pero no puede dejar de quedarse con lo suyo.

Un ejemplo del “castigo” a quienes no están con Moreno ocurrió el viernes pasado, cuando la líder de comerciantes de La Merced, Evelia Díaz fue detenida por policías capitalinos que le sembraron 600 bolsitas con droga, todo por haber apoyado una semana antes al candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada y a Rocío Barrera, quien compite por la Alcaldía, en un recorrido por ese importante mercado. Pero no pudieron sostener ese montaje: este domingo un juez de control liberó a la comerciante. La propia Barrera, en entrevista para CDMX Magacín Radio, deja en claro que el responsable directo es Julio César Moreno, pero también Martí Batres, jefe de Gobierno.

‘El Nenuco’ no es bien visto en Morena, y por eso lo tienen como diputado raso en el Congreso federal. Nadie lo pela y ni siquiera lo dejan subir a tribuna.

Moreno sabe que Evelyn Parra –va por la reelección– puede ser derrotada por Barrera, quien entre 2005 y 2006 fue delegada en esa demarcación por el PRD, en 2018 migró a Morena para ser diputada federal y en 2021 volvió al perredismo para ser candidata por la Alcaldía.

Desde que surgió como candidata, Barrera ha ido acortando distancia de Parra, y sin duda esa fue la principal razón por la que la morenista no asistió hace unos días al debate del IECM entre las candidatas a la Venustiano Carranza. Seguramente también porque no tiene logros que presumir, sino al contrario: esa demarcación es la cuarta peor de la CDMX en inseguridad. Por eso Barrera ve la gran oportunidad de ganar e implementar el programa “Blindar”, que ha dado buenos resultados en Alcaldías de oposición.

Taboada y Barrera lograron tumbar el montaje en el caso de Evelia, y ello va a permitir que en los últimos 15 días de campaña otros líderes en la demarcación dejen de tener miedo y apoyen el proyecto opositor.

Según encuestas elaboradas para estrategia de campaña, hoy la tendencia es Evelyn Parra en descenso y Barrera en aumento. Un escenario probable es que se crucen el día de la elección. Julio César Moreno lo sabe, por eso se garantizó fuero como diputado federal y también lo quiere para el hermano, Israel –a ver si gana–.

El 2 de junio habrá una oleada favorable a la oposición en toda la ciudad, por el arrastre de Taboada y de Xóchitl Gálvez, que puede ayudar a echar de Venustiano Carranza al cacique y todo su grupo. Ya es justo. Lo veremos.

Tags: caciqueChuchosEl NenucoEvelyn ParraJulio César MorenoNueva AlianzaRocío Barreravenustiano carranza
SendShare127Tweet79
Anterior

Candidata de Morena y Torruco en MH invade inmuebles

Siguiente

Seguiremos avanzando seguridad para Azcapotzalco: Margarita Saldaña

Siguiente
“Hoy el reto es llegar a contar con 111 patrullas, es decir, una por cada colonia y además Santiago Taboada ha comentado que, de llegar a ser el jefe de gobierno de la Ciudad de México, situación que así será", dijo Margarita Saldaña. FOTO: Especial

Seguiremos avanzando seguridad para Azcapotzalco: Margarita Saldaña

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    123 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Este sábado todos los jóvenes de La Alcaldía La Magdalena Contreras podrán vivir la experiencia de una tarde singular con el “Festival de Juventudes”, en donde se presentarán exponentes musicales que deleitarán con su ritmo a los asistentes en el Foro Cultural “El Águila”.

La Magdalena Contreras celebra el ‘Festival de Juventudes’

agosto 16, 2025
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez, elementos de BlindarBJ 360• en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, vecinos y usuarias del Parque Arboledas, logró la detención de un individuo señalado por hostigar sexualmente y amenazar a mujeres y usuarios de la zona. FOTO: Alcaldía BJ

Elementos de Blindar BJ y SSC detienen a presunto acosador sexual en Parque Arboledas

agosto 16, 2025
FOTO: Especial

Aprueba Congreso dictamen en materia de salud menstrual

agosto 15, 2025
FOTO: Especial

No habría periodos extraordinarios si se trabajara en el Congreso: Rubio

agosto 15, 2025
FOTO: Especial

Garantiza Congreso igualdad salarial en Constitución CDMX

agosto 15, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín