CIUDAD DE MÉXICO 22 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- El diputado de Morena Pedro Haces propuso reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México, a fin de que todas las mujeres tengan acceso gratuito, universal, periódico y oportuno a estudios de detección de cáncer de mama.
“Que la detección del cáncer de mama deje de depender del bolsillo o de la suerte y se convierta en un derecho garantizado por la ley”, expresó Haces Lago.
También, la atención integral desde el diagnóstico hasta la rehabilitación. La propuesta busca que este derecho sea una obligación permanente del Estado y no solo el resultado de campañas aisladas.
El legislador expuso que la Ciudad de México enfrenta una de las tasas más altas de mortalidad por esta causa, lo que exige acciones de Estado de carácter permanente.
Recordó que, desde hace más de diez años, ha recorrido Tlalpan promoviendo la cultura de la prevención.
“Hoy cerramos este año con más de 2 mil estudios realizados en Tlalpan. La prevención es la mayor arma que tenemos, y lo que hemos logrado en territorio debe ahora traducirse en política pública para toda la ciudad”, dijo.
De acuerdo con la iniciativa presentada, la reforma permitiría enfrentar las desigualdades territoriales en el acceso a la salud, dotando de criterios obligatorios al sistema público para realizar mastografías y estudios complementarios de manera periódica.
La propuesta establece que los servicios públicos de salud deberán garantizar la detección temprana con perspectiva de género y derechos humanos, así como desarrollar campañas de prevención permanentes en coordinación con instituciones, escuelas y organizaciones sociales.
El legislador recordó que recientemente sostuvo un encuentro con 600 mujeres de Tlalpan, donde se entregaron vales para realizarse un estudio preventivo de manera totalmente gratuita.
Haces Lago agradeció a Grupo IUSA y al ingeniero Carlos Peralta, por la donación que hizo posible acercar estos estudios a mujeres que, de otra forma, no podrían costearlos, reafirmando que la colaboración entre sociedad, iniciativa privada y gobierno puede salvar vidas.
“Hoy entregamos 600 vales y la meta es terminar este año con la gestión de dos mil estudios gracias”, mencionó.
El diputado enfatizó ante el Congreso capitalino: “La prevención salva vidas. No podemos permitir que las mujeres sigan llegando tarde al diagnóstico”.
Discussion about this post