• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Se enredan por extinción del INFO CDMX

Redacción Por Redacción
diciembre 3, 2025
En Mensaje Político
0
FOTOS:  X / @InfoCdMex - Cuartoscuro

FOTOS:  X / @InfoCdMex - Cuartoscuro

360
Compartir
538
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

 

La extinción del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO CDMX) está generando un enredo en el Congreso capitalino. En la Comisión de Presupuesto lo quieren dar por fenecido, aunque falta para ello. Además, pretenden eximir al organismo de rendir cuentas sobre los recursos erogados en este año.

De manera unilateral, la presidenta –que se cree dueña– de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres decidió modificar la fecha de la comparecencia de la comisionada presidenta del INFO CDMX, Laura Enríquez, pasando por alto la decisión del Pleno Cameral, que hace un par de semanas determinó que debía presentarse este miércoles a las 10:00 horas.

En realidad, los diputados no saben qué hacer, porque el viernes pasado la Jefatura de Gobierno envió una iniciativa que prevé la desaparición del INFO CDMX, para ser sustituido por un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría.

En la Comisión de Presupuesto, Batres lo mismo cambia la sede de una comparecencia, como en el caso del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que la declara desierta o niega su reposición. Esta vez simple y llanamente decidió que no iría Enríquez. Al menos no se ha reprogramado, hasta el cierre de esta columna.

Enríquez tiene que acudir a rendir cuentas porque el INFOCDMX erogó este año recursos públicos. También es importante lo que diga la funcionaria sobre la extinción del INFO CDMX y su reconversión en un órgano descentralizado. Ella es quien conoce plenamente las circunstancias actuales y su experiencia puede ser muy útil para la transición. Batres debería garantizar la comparecencia, aunque la próxima semana se vaya a aprobar la reforma constitucional que elimina este organismo.

En el debate de fondo, la oposición alerta que el aniquilamiento del órgano autónomo va en contra del artículo 1 de la Constitución Federal, en que se establece que los derechos humanos serán progresivos. Esta reforma es contraria a ello, pues nos va a devolver 25 años, incluso más regresiva que la reforma lograda por el presidente Vicente Fox, con la creación del primer IFAI, en 2002, como un organismo descentralizado no sectorizado. Es decir, con autonomía legal y personalidad jurídica propia.

Es cierto que el tema de la autonomía tiene sus bemoles, porque no siempre han demostrado esa característica los comisionados del extinto INAI y el agonizante INFOCDMX. Les temblaba la mano. En 2019 el máximo organismo de transparencia le ordenó a la Presidencia de AMLO que hicieran pública la carta completa que le escribió al rey de España, que según en Palacio no la habían encontrado. A pesar de la sentencia, la presidencia incumplió, lo que notifiqué al INAI, pero nada hicieron. Tiempo después, le solicité la carta directo al presidente en una mañanera y de inmediato ordenó que su secretaria privada, Laura Nieto, se la llevara. La leyó completa.

También en la época de “autonomía”, muchos de esos comisionados “independientes” eran designados hasta por cuotas partidistas. Se los repartían PAN, PRI e incluso PRD (hoy en Morena). También había representantes de grupos de interés, de supuestas AC contra la corrupción. Al término de sus funciones, varios comisionados en distintos momentos demostraron su “independencia”: terminaron como legisladores –todavía hay– de algún partido político o en algún gobierno.

La reforma que va a procesar la próxima semana Morena para desaparecer el INFO CDMX sin duda es un retroceso de los derechos humanos, esos que tanto dice defender la 4T, pero los hechos dicen otra cosa. Lo veremos.

 

 

FOTOS:  X / @InfoCdMex – Cuartoscuro

 

 

 

 

 

 

 

Tags: amloCongresoCDMXINAIInfoCDMXpresupuestoPrincipaltransparencia
SendShare144Tweet90
Anterior

La CDHCDMX quiere ‘descubrir el hilo negro’

Siguiente

Alcaldía Cuauhtémoc retira más de mil 800 toneladas de basura en tiraderos clandestinos

Siguiente
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc retira más de mil 800 toneladas de basura en tiraderos clandestinos

No Result
View All Result
  • Si Sheinbaum no recapacita y entiende que el recorte al FAIS afecta de manera directa a los más pobres, seguramente veremos que para 2027 el bajón será mayor, aunque nadie le diga que con ello incumple la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”. FOTO: Especial

    Mentira, no son primero los pobres

    367 shares
    Share 147 Tweet 92
  • Las venas abiertas en el Congreso

    347 shares
    Share 139 Tweet 87
  • Los ‘suertudotes’ consejeros electorales

    345 shares
    Share 138 Tweet 86
  • ¿Alcaldes de cuatro años?

    333 shares
    Share 133 Tweet 83
  • De ‘guatemala’ a ‘guatepeor’

    350 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

Desde el pleito a golpes en el Congreso de la Ciudad de México entre morenistas y panistas, el pasado 15 de diciembre, la coordinadora de los diputados del oficialismo, Xóchitl Bravo ha tratado de reconstruir el diálogo con su interlocutor, Andrés Atayde, coordinador del PAN. FOTOS: Especial

Las venas abiertas en el Congreso

enero 18, 2026
¿A poco el alcalde sería capaz de dejar de mandar a esas embajadas al camión de la basura y se le ocurra una que otra obra en las banquetas frente a los inmuebles, nomás para molestar? FOTO: Especial

Las embajadas incómodas en la Miguel Hidalgo

enero 18, 2026
Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

enero 18, 2026
FOTO: Especial

Invitan a postularse para Medalla al Mérito Empresarial

enero 18, 2026
FOTO: Especial

Lanza Coyoacán recomendaciones por temporada invernal

enero 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín