• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas Opinión

Se fue una voz autorizada

Redacción Por Redacción
julio 10, 2023
En Opinión
0
Es una constante en el mundo, y nuestro país no es la excepción, que cuando vienen momentos políticos importantes, muere un actor político que seguramente iba a aportar su inteligencia, su mesura y su amor por México en esa coyuntura.

Es una constante en el mundo, y nuestro país no es la excepción, que cuando vienen momentos políticos importantes, muere un actor político que seguramente iba a aportar su inteligencia, su mesura y su amor por México en esa coyuntura.

289
Compartir
432
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Palabra de Tigre

Humberto Aguilar Coronad


Es una constante en el mundo, y nuestro país no es la excepción, que cuando vienen momentos políticos importantes, muere un actor político que seguramente iba a aportar su inteligencia, su mesura y su amor por México en esa coyuntura.

En 1989, murió el “Maquío” Clouthier en esos momentos en que se estaba discutiendo esa reforma electoral que exigió hasta el extremo, de hacer una huelga de hambre. Ya no pudo aportar más al diseño de la reforma electoral, pero la reforma se hizo, en mucho, gracias a su exigencia.

Después, en el año 2000, ya que se había logrado la alternancia por la que tanto luchó y promovió, muere Carlos Castillo Peraza. Ya no pudo aportar más a la alternancia, pero nos dejó un gran legado de conceptos democráticos.

Y en estos momentos en que se necesitan voces autorizadas para rescatar a nuestro país del populismo, la irresponsabilidad y las mentiras, se apaga una de las voces más autorizadas para la democracia y la defensa de las instituciones, Porfirio Muñoz Ledo.

Muchos lo recuerdan por su brillante inteligencia, su congruencia política, su rápida capacidad de respuesta, la ironía en sus comentarios y la crítica contundente con lo que no estaba de acuerdo.

Otros lo recordarán por aquella pregunta que quería hacerle al presidente Miguel de la Madrid en su último informe de gobierno, para cuestionar los resultados electorales y señalar el fraude en las elecciones de 1988.

Quedará también en el recuerdo que fue él quien le puso la banda presidencial a López Obrador en 2018, para que años después, desilusionado del actuar presidencial, se convirtiera en uno de los más serios críticos del obradorato.

En lo personal tuve el privilegio de compartir varios momentos políticos, que incluyeron largas horas de enseñanzas, de debate, de historia y de aportación de conceptos para construir, en lo que se conoció como el “Seminario del Castillo de Chapultepec”, la propuesta de reforma electoral que se le presentaría al gobierno en 1996, dado que se había suspendido la mesa de negociación entre el gobierno y los partidos políticos, convirtiéndose en el único escenario en el que los partidos políticos seguían debatiendo y construyendo la propuesta de reforma electoral.

Insisto, se va una voz crítica y fuerte que hoy, hace falta en este país, por su conocimiento de la teoría política y de la praxis política; por su sensibilidad para darle pronta lectura a los tiempos de cambio que se han respirado en diferentes momentos de la vida nacional y porque su legado pareciera el de la inteligencia encarnada en la soledad.

Estoy seguro de que hubiera aportado grandes ideas para la conformación del Frente Amplio por México y del que seguramente será el primer gobierno de coalición en este país.

Descansa en paz Porfirio Muñoz Ledo. Nosotros, seguiremos continuando.

 

*Diputado Federal del PAN

Tags: ClouthierHumberto Aguilar CoronadoMaquiomuñoz ledoPalabra de Tigre
SendShare116Tweet72
Anterior

Rescatan a 60 huéspedes atrapados en hotel de la colonia Roma

Siguiente

Alianzas contribuyen a mejorar sitios para vivir: Lía Limón

Siguiente
Alianzas contribuyen a mejorar sitios para vivir: Lía Limón

Alianzas contribuyen a mejorar sitios para vivir: Lía Limón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    649 shares
    Share 260 Tweet 162
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    468 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1412 shares
    Share 565 Tweet 353
  • El freno a Godoy y a Corral

    423 shares
    Share 169 Tweet 106
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    414 shares
    Share 166 Tweet 104

MÁS RECIENTES

La violencia, el caos y enorme daño que han provocado los “maestros” de la CNTE en la Ciudad de México, en estricto sentido, son responsabilidad plena de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ella prometió cosas que sabía jamás podría cumplir, y porque ha girado instrucciones precisas de tolerarles todas las ilegalidades, en manifestaciones con tintes de levantamiento. FOTOS: RRSS / Cuartoscuro

Sheinbaum permite violencia de la CNTE

junio 3, 2026
Como siempre, en las tragedias y fenómenos naturales que afectan a la población, hay políticos oportunistas que aprovechan para atacar al adversario, y otros que no conocen la empatía, ni con los ciudadanos, ni con los compañeros de partido. FOTOS: Especial

Diputados panistas no ayudaron en Cuajimalpa

junio 3, 2026
FOTO: Especial

«Despilfarro y propaganda, el sello de Morena»: PAN

junio 3, 2026
FOTO: Especial

Apoya Morena a Brugada ante inauguración del Mundial

junio 3, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos mercantiles de Alcaldías

junio 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín