Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Sabedores de que las elecciones de 2027 en la Ciudad de México podrían complicarse para la izquierda, los tres partidos de esa corriente ideológica en la capital del país han hecho una alianza en el Congreso, que podría repetirse en las urnas en los próximos comicios.
La alianza manifiesta de izquierda se pudo observar otra vez en la reunión Plenaria del PRD en el Congreso CDMX. Asistieron como invitados la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, y el del PT, Ernesto Villarreal, bajo la conducción de la coordinadora perredista, Nora Arias, y su vicecoordinador, Pablo Trejo. Arias, al mismo tiempo es la presidenta del PRD Ciudad de México. Invitaron a los otros aliados del bloque 4T. No asistieron.
El discurso de Xóchitl Bravo fue de espaldarazo a Nora Arias, sobre todo por la renovación que ha planteado. Recordó que ella fue perredista y no le dieron las oportunidades que ha tenido ahora.
La alianza con el PRD viene bien a Morena, por diversas razones. Es más natural, porque comparten ideología de izquierda, pues incluso el PRD es su papá. También les conviene porque en los últimos meses su otro aliado, el PVEM –para nada de izquierda– ha regateado su apoyo.
Para Morena puede ser definitorio el apoyo del PRD, ahora en el contexto de que el ex presidente del partido en la CDMX, Eduardo Cervantes, advirtió que en el 2027 podrían perder cuatro de las 11 Alcaldías que gobiernan –incluida una del PT–, que son: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco y Xochimilco. Esta expresión alertó al grupo gobernante, porque saben es cierto, por quien lo dijo.
En este contexto, el PRD puede ser determinante para que Morena no pierda en estas demarcaciones. Por ejemplo, Pablo Trejo les garantizaría el triunfo, y más si va en alianza. En los comicios de 2024, su estructura electoral fue fundamental para que Lourdes Paz ganara.
También, como lo planteó el propio Cervantes, hay un escenario en que Morena podría recuperar Coyoacán y Cuauhtémoc. Precisamente en esta última ganó la oposición en 2024 gracias a los votos que le dio el PRD, más de 10 mil. Esos fueron la diferencia, pero rompieron, porque acusan que la alcaldesa incumplió los acuerdos políticos, algo parecido a lo que dicen en el PAN, PRI y organizaciones sociales, que ni a medias cumplió.
La Plenaria del PRD es el parteaguas de la nueva etapa que viene. Como no tienen registro nacional van a trabajar en bloque con las entidades que conservaron el registro y son históricas para el partido. Por eso en la Plenaria respaldaron a Arias Evodio Velázquez, presidente en Guerrero y la diputada por esa entidad, Erika Isabel Guillén; Sergio Prado Alemán, presidente en Morelos, y Verónica García Reyes, secretaria general de Michoacán, así como el diputado por esa entidad, Conrado Paz Torres.
El mensaje político de Arias evidencia una postura que permite proyectar el escenario muy probable de que en la CDMX podrían ir con Morena en la elección de 2027. “El camino no ha sido fácil, pero seguiremos defendiendo nuestros ideales con vocación, convicción y compromiso… De este lado no habrá mezquindades, habrá apoyo para la ciudad y para la jefa de Gobierno, porque si a ella le va bien, nos va bien a los habitantes de la ciudad”, fue la esencia.
La posible coalición electoral de Morena y el PRD para 2027 seguramente surgirá de la alianza legislativa. Lo veremos.
Discussion about this post