David Polanco / CDMX Magacín
El candidato de la coalición Va X la Ciudad de México, Santiago Taboada, se jactó de que él evidenció desde antes “toda la corrupción” de su adversaria de Morena, Clara Brugada, a propósito de que este miércoles se destapó toda una trama de contratos con gobierno presuntamente ilegales y triangulaciones de recursos, en el que le atribuyen responsabilidad a la pareja sentimental de la candidata.
“Se los dije desde el principio, la corrupción es clara y ahí está lo que no pudo comprobar, las Utopías con las factureras, con las transferencias a la empresa de la gente de (René) Bejarano, de su socio, pues ahí está, prácticamente las utopías, unas que no han concluido y ya las pagó… todo termina saliendo”, sostuvo el candidato después de firmar el compromiso “El Cáncer en la Agenda 2024”.
Con documentos de por medio, obtenidos vía solicitudes de transparencia y difundidos en el noticiario “Así las Cosas PM”, se evidencia que José Luis Fausto Gutiérrez Neri, militante de Morena y pareja de Brugada, obtuvo 16 contratos de la administración de Claudia Sheinbaum, que suman 650 mil pesos.
De acuerdo con la información divulgada, la mayoría de esos contratos fueron con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y se obtuvieron sin licitación alguna, refirió el periodista Arturo Ángel.
La Plataforma Nacional de Transparencia registra que en varios de los contratos, en la descripción de los servicios prestados, dice así: “Proponer un sistema que proponga políticas, lineamientos y procedimientos para la conservación, mantenimiento y operación de los bosques urbanos de la Ciudad de México”.
Hay otros conceptos de sus servicios supuestamente proporcionados, como son por seguimiento a planes y programas de áreas verdes y revisión de viabilidad de poda de árboles.
Ya en el terreno de las propuestas, Taboada sostuvo que no se puede hablar de un programa de salud si no se pone también sobre la mesa el tema de tratamientos, atención médica, cáncer. “Por eso planteábamos el primer día esta cobertura, primero de los recién nacidos y posteriormente ir ampliando prácticamente a los 2.5 millones (de chilangos que no tienen seguridad social) y después también comprometernos con la agenda contra el cáncer desde una visión de salud pública, en la que el gobierno realmente atienda no solamente en la prevención, sino en los tratamientos a las mujeres, hombres y niños, porque no queremos que en esta ciudad, por falta de atención o de tratamientos, ni un niño, ni una mujer, ni un hombre se muera de cáncer”.
El candidato opositor dejó en claro que de llegar a la Jefatura de Gobierno una de sus primeras acciones será salirse del esquema de IMSS-BIENESTAR. “Yo me voy a salir de ese convenio porque no voy a estar anclado a un sistema de fracaso y una de mis prioridades es el sistema de salud”, concluyó.