Redacción/ CDMX Magacín
La Alcaldía Iztacalco se suma al operativo “Pirotecnia Cero” a fin de inhibir la transportación, almacenamiento, venta y uso de pirotecnia, implementado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina.
Lourdes Paz, alcaldesa de Iztacalco, instruyó a los titulares de la Dirección General de Gobierno y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, y de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos a trabajar sobre el particular para dar cumplimiento a lo establecido en la Gaceta Oficial capitalina.
Entre las disposiciones que se indican están la prohibición del uso de fuegos y artificios pirotécnicos en eventos organizados por dependencias o entidades de los gobiernos federal y local.
También se menciona que las alcaldías deben abstenerse de otorgar permisos para la quema de pirotecnia en eventos sociales, culturales, religiosos o populares, incluso cuando no existan contingencias ambientales declaradas.
La persona que detone o queme pirotecnia sin el permiso correspondiente será sancionada conforme a la legislación aplicable; además los establecimientos y puntos de venta que almacenen, vendan o distribuyan pirotecnia sin autorización podrán enfrentar: suspensión de actividades, clausura o retiro del punto de venta y multas y penas contempladas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se informó que la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno de la Ciudad de México llevarán a cabo acciones y operativos para inhibir el uso de pirotecnia y prevenir fogatas a cielo abierto.
En tanto, Lourdes Paz Reyes señaló que en Iztacalco se realizarán recorridos en colonias, barrios, mercados públicos y romerías para identificar y localizar puntos de venta de pirotecnia y, en caso de encontrarse, el material será decomisado y el infractor puesto a disposición del Juzgado Cívico.
Recordó que hace unos días personal de la Jefatura Departamental de Mercados y Concentraciones, de Protección Civil, de la Guardia Nacional y de la Policía Auxiliar adscrita a la alcaldía, aseguraron más de 80 kilos de pirotecnia que representaban un riesgo para la población.
Finalmente, exhortó a las y los iztacalquenses a no quemar pirotecnia para preservar el medio ambiente, evitar accidentes y contribuir a la tranquilidad de todas y todos durante estas festividades.
Foto: Especial
Discussion about this post