• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Seguimos perdiendo las calles en la CDMX

Redacción Por Redacción
febrero 12, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: CDMX Magacín

FOTO: CDMX Magacín

532
Compartir
794
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Día a día, sin freno, los habitantes de la capital del país continúan perdiendo las calles. Cada vez más hay invasión de vendedores ambulantes por doquier. Pero la moda, desde hace 5 años con el pretexto de la pandemia, es usufructuar el espacio público con un pago irrisible. Así, loncherías, fondas, restaurantes modestos y de lujo, en cualquier parte de la ciudad, invadieron con sus enseres las banquetas y arroyos vehiculares, con el permiso de las Alcaldías y del Gobierno de la Ciudad de México.

El origen de todo es el programa “Ciudad al Aire Libre”, que tenía su lógica cuando la pandemia, para evitar contagios y que no se frenara del todo la actividad económica. Pero la ganga, el remate de las calles se postergó más de 3 años. Hoy, por tan sólo 250 pesos mensuales por metro cuadrado, se puede tener un espacio en vía pública para colocar mesas. ¿Quién gana? El particular. ¿Quién pierde? Los ciudadanos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Manola Zabalza Aldama, trae otros datos sobre los precios. Según ella, el costo promedio por metro cuadrado para instalar enseres en vía pública es de “3 mil pesos mensuales”, me dijo el martes en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 191, fracción tercera, señala que el pago es anual. “Tratándose de Establecimientos Mercantiles que extiendan sus servicios a la vía pública, colocando enseres e instalaciones en los términos de la Ley de la materia, pagarán por el Aviso respectivo, una cuota anual por cada metro cuadrado que utilice, conforme a lo siguiente: para los establecimientos mercantiles de impacto zonal y vecinal, $4,198.00; para los establecimientos mercantiles de bajo impacto, $2,112.00”. Insisto, anuales, y no mensuales como lo dijo la secretaria Manola Zabalza. ¡Qué barato!

Más ganga aún para algunos, porque no hacen diferencia cuando se trata de colonias de alto poder adquisitivo, donde la renta de un local comercial de 100 metros cuadrados puede costar desde 50 mil pesos mensuales. Imaginen las colonias Roma, Condesa, Del Valle, Polanco, Lindavista, Clavería, de a 250 pesos mensuales el metro cuadrado. Ahí lo caro ha de ser la ‘mordida’.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico ellos no otorgan los permisos para instalar enseres en las calles. Ante esa autoridad sólo se da el llamado “Aviso para la colocación en la vía pública de enseres e instalaciones de establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados y/o bebidas y revalidación del mismo”. Los permisos los otorgan las Alcaldías, me afirman.

Hace unos días le pregunté a la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, sobre este tema de invasión de las calles, y afirmó que los alcaldes tienen los instrumentos legales para evitarlo, controlarlo.

También en el Congreso de la Ciudad de México pueden hacer lo suyo, porque hasta hoy, de manera sorprendente, no existe una ley que regule el espacio público, como me lo dijo en una entrevista la diputada Miriam Saldaña, quien preside la comisión en la materia, y promueve una norma al respecto.

Con todo, surge la pregunta ‘sospechosista’: ¿A poco los del INVEA y los inspectores de la Alcaldía dejan operar por 3 mil pesos al mes cuatro o cinco mesas en un pequeño restaurante? ¿O por 20 mil a grandes negocios en colonias de alto poder adquisitivo? ¿De a cuánto será la ‘mordida’? Y si no hay tal, que autoridades le devuelvan ya las calles a los ciudadanos. Soñar no cuesta nada. Lo veremos.

 

FOTO: CDMX Magacín

 

 

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare213Tweet133
Anterior

Xóchitl también debería recriminar a sus aliados del PAN

Siguiente

Piden coordinación a Alcaldías y GCDMX en atención a población vulnerable

Siguiente
FOTO: Especial

Piden coordinación a Alcaldías y GCDMX en atención a población vulnerable

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1820 shares
    Share 728 Tweet 455
  • Relevos en Morena

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1335 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1300 shares
    Share 520 Tweet 325
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320

MÁS RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

abril 11, 2026
La alcaldía Benito Juárez participa en el Festival del Adulto Mayor, que se lleva a cabo del 10 al 12 de abril en el World Trade Center (WTC), consolidando su compromiso con la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo integral de este sector de la población.

Alcaldía BJ participa en el Festival del Adulto Mayor en el WTC

abril 11, 2026
Como parte de las estrategias para recuperar el espacio del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, efectuó el encuentro y recorrido a la Alameda Central de estudiantinas de siete facultades, entre las que se encontraban la de Geografía de la UAEM, la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la de Ingeniería de la UNAM, entre otras.

Las ‘callejoneadas’ llegaron a la Alameda Central

abril 11, 2026
El despliegue interinstitucional abarcó dos puntos sobre la Avenida Paseo de la Reforma: uno a la altura de la calle Violeta, y otro en el cruce en Eje 1, en la colonia Morelos, donde se logró:

Realizan jornada para sensibilizar a personas en situación de calle

abril 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín