CIUDAD DE MÈXICO 15 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-A poco más de 100 días de que inicie el Mundial de Fútbol 2026, la Diputada panista Liz Salgado, hizo un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad para que se aceleren los preparativos, se transparenten los avances y se cumpla con los compromisos públicos anunciados hace más de un mes por la Jefa de Gobierno.
Liz Salgado recordó que a mediados de enero pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada por autoridades federales, representantes de la administración capitalina y del sector privado, habló de los preparativos para elMundial 2026, entre los que mencionó calles y vialidades elevadas, mejoras al transporte público, instalación de cámaras de seguridad, luminarias, patrullas nuevas, así como actividades complementarias como la clase de fútbol más grande del mundo.
Sin embargo, precisó la legisladora panista, aquellos anuncios vinieron sin precisión sobre cómo se harían, cuándo estarían terminados, y qué costo económico tendría cada una de estas acciones, dejando a la ciudadanía y al Congreso capitalino sin información clara para evaluar el grado de cumplimiento de estos compromisos públicos.
Hoy, a un mes de aquellos anuncios, no se observan obras entregadas, en proceso avanzado o al menos con señalización de inicio, lo que pone en riesgo nosolo la logística del evento más importante del deporte mundial, sino la imagen de la Ciudad de México y de nuestro país ante el mundo, señaló Salgado.
Este llamado, expuso la Diputada local, no nace de una posición de desconfianza irracional ni de un prejuicio ideológico. Nace de la acumulación de obrasincumplidas, que han sido la constante de los gobiernos morenistas. En múltiples ocasiones hemos visto compromisos de obra pública que no se han cumplido en tiempo y forma, los plazos se han duplicado, y en muchos casos los costos se hanmultiplicado hasta por tres, provocando retrasos, incertidumbre y afectaciones a la ciudadanía.
Liz Salgado recordó que no sólo es un tema de obras, pues en el marco de este mismo evento, las y los legisladores panistas han identificado temas estratégicos que no se han atendido con la debida prioridad, como el fortalecimiento de la gestión de riesgos y la protección civil para eventos masivos; la emisión de protocolos de seguridad específicos para el Mundial; la protección y supervisión de los derechos laborales de las y los trabajadores temporales que se contratarán con motivo del Mundial; la vigilancia de la operación de establecimientos mercantiles para prevenir abusos y garantizar condiciones dignas para visitantes y trabajadores; e incluso la prevención de afectaciones por lluvias extremas.
El argumento del Gobierno de la Ciudad, dijo Salgado, ha sido que “todo se verá en el comité del Mundial”, pero el GPPAN considera que no es suficiente contrasladar toda la responsabilidad a un comité si no hay una hoja de ruta clara, con plazos, responsables y mecanismos de seguimiento.
Frente a este panorama, Liz Salgado exhortó al Gobierno de la Ciudad para que informe de manera detallada los avance de las obras públicas relacionadas con el Mundial 2026, con cronogramas, presupuestos y metas claras para cada proyecto. Esto incluye transparencia plena sobre contratos, licitaciones, adjudicaciones y costos asociados con cada obra o acción anunciada.
La Diputada panista enfatizó que no se trata de declarar desconfianza hacia ninguna administración, sino de exigir resultados, certidumbre y cumplimiento de compromisos públicos, porque de ello dependen la seguridad, la infraestructura y la imagen de la Ciudad de México y del país ante el mundo entero. Si algo está claro es que el tiempo corre. Si no hay respuestas concretas y resultados visibles pronto, lo que estará en juego no será la credibilidad del Gobierno capitalino, sino la confianza que miles de visitantes, millones de ciudadanos y la comunidad internacional depositan en nuestra ciudad, dijo.









Discussion about this post