Antes del inicio del confinamiento exigido por el Covid-19, la Ciudad de México vivía quizá uno de sus periodos más críticos en materia de violencia de género.
Ciudad de México, 1 enero 2021, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Antes del inicio del confinamiento exigido por el Covid-19, la Ciudad de México vivía quizá uno de sus periodos más críticos en materia de violencia de género.
Tres de los casos más emblemáticos y lamentables fueron los feminicidios de Abril Pérez Sagaón, Íngrid Escamilla y la pequeña Fátima; aunque no fueron los únicos. Ello motivó una serie de manifestaciones feministas de gran escala, previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, y un paro de mujeres el lunes 9. Las manifestaciones fueron minimizadas por el presidente de la República y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se vio obligada a secundar la postura oficial al referir que se trataba de una maquinación contra la cuatro te.
Pero ello no acabó con el problema y el encierro contribuyó, como lo expusieron expertas y expertos, a exacerbar la violencia contra las mujeres.
Por aquellas fechas la entidad se colocaba como la más alta en violaciones y violencia familiar. En marzo se reportaron 166 casos, 10 por ciento de las mil 611 cometidas a nivel nacional, por encima del Estado de México, entidad destacada por la violencia ejercida contra el género femenino.
En el tercer mes del año también se denunciaron 2 mil 792 casos de violencia en el hogar, 14 por ciento de los 20 mil 504 reportados en todo México.
En materia de feminicidios era el tercer lugar, se cometieron 7, es decir, 9 por ciento de los 77 reportados en todo el país; sólo detrás del Estado de México y Veracruz.
Para noviembre de 2020 las cosas no han mejorado sustancialmente. En violencia doméstica la metrópoli continúa en el primer sitio con 2 mil 533 reportes; en todo el país se cometieron 18 mil 179. Las violaciones, por otro lado, disminuyeron cerca de 20 por ciento al comparar los dos meses y la capital se posicionó el segundo sitio. El dato más alentador es de los feminicidios pues entre los dos periodos se observa una disminución estimada en 50 por ciento, en noviembre únicamente se reportaron 3 casos.