• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

¿Sellará alianza Sheinbaum con Monreal?

Redacción Por Redacción
agosto 29, 2023
En Mensaje Político
0
La ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la contienda entre las corcholatas, tiene en sus manos la gran decisión estratégica que le podría consolidar el triunfo presidencial en 2024: sellar en definitiva una sólida alianza con Ricardo Monreal. FOTO: GCDMX

La ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la contienda entre las corcholatas, tiene en sus manos la gran decisión estratégica que le podría consolidar el triunfo presidencial en 2024: sellar en definitiva una sólida alianza con Ricardo Monreal. FOTO: GCDMX

419
Compartir
626
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la contienda entre las corcholatas, tiene en sus manos la gran decisión estratégica que le podría consolidar el triunfo presidencial en 2024: sellar en definitiva una sólida alianza con Ricardo Monreal con lo que no sólo sería el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sino también se haría cargo de ganar la elección en la zona centro del país.

No es descabellada esta alianza ni que Monreal se hiciera cargo de esa zona del país, pues se enmarca en el razonamiento de la instrucción que les dio a las ‘corcholatas’ el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de abril en Palacio Nacional. Sentó a Sheinbaum, Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y les dijo: “La muchacha y los muchachos; los muchachos y la muchacha son los cuatro que se encargarán de dar continuidad al proyecto de la ‘Cuarta Transformación’”.

Desde aquellos días se dijo que el primer lugar de la encuesta será la candidata presidencial; el segundo lugar el jefe de los senadores; el tercer lugar de los diputados, y el cuarto lugar un cargo público en el gobierno federal.

En realidad, más allá de los cargos, la estrategia presidencial es repartir territorios. Es decir, que Ebrard, por ejemplo, se haga cargo de comandar las campañas en el norte y occidente del país; Adán Augusto en el sureste, y como se dijo, Monreal en el centro del país. Serán una especie de ‘vicepresidentes’ del territorio que les asignen, algo parecido a cuando el presidente Lázaro Cárdenas le entregó a los generales ganadores de la Revolución estados de la república para terminar de pacificar al país de la guerra civil, aunque luego se convirtieron en caciques.

Es un hecho que Sheinbaum ganará la encuesta de AMLO, y los que saben en Morena estiman que logrará aproximadamente un tercio de las simpatías, algo así como el 32%; Ebrard quedará segundo con alrededor del 22%; Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña (PT) rondarán el 15%, y Monreal y Manuel Velasco (PVEM) entre el 6% y el 8%.

Sheinbaum tendría que ser muy sensible políticamente hablando al negociar su alianza con Monreal, pues no debería catalogar su fuerza política en los puntos porcentuales que logre en la encuesta, sino en la labor que cumplió para legitimar el proceso que la ungirá candidata, principalmente para catalizar a Ebrard, pero también para que se integrara a Velasco entre las corcholatas, a pesar de que esa intención de voto se le fue a Monreal, y por eso es que bajó aproximadamente del 10% al 5%. Es decir, Monreal se convirtió en la autoridad moral en la interna de Morena.

En esta lógica, Sheinbaum seguramente también tiene claro que si no hace un pacto con Monreal no sólo puede perder la Ciudad de México, sino hasta la Presidencia de la República y por eso tal alianza es mucho más importante que imponer a Omar García Harfuch o a Clara Brugada en la candidatura a la CDMX.

En el centro del país, Monreal tiene trato directo con los gobernadores que salieron del Senado para ganar su estado, y cuentan que le tienen confianza porque cumple su palabra. Ahí están Julio Menchaca, de Hidalgo; Mauricio Kuri, de Querétaro, y del Estado de México Delfina Gómez, incluido su principal operador Higinio Martínez. Y hasta Martí Batres, jefe de Gobierno sustituto, viene del senado, del cual fue presidente en 2018-2019 gracias al respaldo de Monreal.

Es cosa de días para ver si Sheinbaum consolida la alianza con Monreal. Lo veremos.

 

FOTO: GCDMX
Tags: AdánalianzabatresBrugadaCDMXCentroebrardHarfuchMonrealNoroñanorteSheinbaumsuresteVelasco
SendShare168Tweet105
Anterior

Evitan robo de trailer en la Central de Abasto

Siguiente

Zamorano, el general que a dos amos atiende

Siguiente
Nos cuentan que el general en retiro y diputado presidente del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano Esparza continúa inquieto por el chamuscón que se dio y el precedente que sentó cuando el viernes pasado permitió que ingresaran al recito de Donceles y Allende militares armados, lo cual está prohibido no sólo por la Ley del Congreso y su Reglamento, sino por una muy larga práctica parlamentaria. FOTO: Congreso CDMX

Zamorano, el general que a dos amos atiende

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2890 shares
    Share 1156 Tweet 723
  • AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1016 shares
    Share 406 Tweet 254
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    701 shares
    Share 280 Tweet 175
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    623 shares
    Share 249 Tweet 156
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    608 shares
    Share 243 Tweet 152

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Propone PT transformar modelo de gestión hídrica

marzo 27, 2026
El PRD Ciudad de México no se queda atrás. Justo en la etapa en que los demás partidos políticos iniciaron ya sus procesos de organización hacia las elecciones del 2027, los perredistas capitalinos, comandados por su presidenta, Nora Arias Contreras, van avanzando ya en su reconstrucción.

Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

marzo 26, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México no van bien las cosas en lo que se sigue llamando “4T”, si es que todavía se puede considerar que existe. Resulta que los "aliados del PVEM están desmoralizados porque no se les toma en cuenta para temas importantes. FOTO: Especial

Desaliento del PVEM ante indiferencia de Morena

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Trasladarán perritos rescatados del Refugio Franciscano a instalaciones de BVA

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Realizan Foro Internacional sobre Espacio Público y Agua

marzo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín