Óscar V Machado
CIUDAD DE MÉXICO 29 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- La Secretaría de Movilidad destinará 93.5 millones de pesos para sustituir 110 vehículos de transporte público – vagoneta, microbús- que tengan más de 10 años de vida útil de las rutas 2,14 y 25 que recorren el tramo del Eje 8 Sur, que va del Metro Constitución de 1917 a Mixcoac.
Con este presupuesto, cada concesionario recibirá la cantidad de 850 mil pesos que deberá ser invertido en el financiamiento para adquirir 18 unidades de trolebús tipo sencillo – que tiene un costo estimado de 7.6 millones- así como 26 unidades nuevas de trolebús articulado, cuyo precio aproximado es de 13.9 millones de pesos.
Con este programa, publicado en la Gaceta Oficial, la Semovi busca garantizar que en esa ruta del Metro Constitución de 1917 a Mixcoac sus usuarios tengan un transporte moderno, no contaminante y seguro.
Y es que, de acuerdo a la dependencia capitalina, es apremiante modernizar esta ruta que transita por las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán, “toda vez que los tiempos de traslado para el trabajo o colegios de su población, oscila entre 15 minutos y más de dos horas”.
Un estudio que realizó la Semovi en 2020 encontró que en las calles de la Ciudad de México circulaban 5,936 microbuses con más de 20 años de antigüedad que se distribuían en 68 rutas, de las cuales sólo se han chatarrizado cerca de 3 mil.
Apunta que, sin este programa para llevar a cabo la renovación de la flota, los concesionarios de las “Ruta 2”, “Ruta 14” y “Ruta 25” no estarían en posibilidad de llevarla a cabo, por sus propios medios y así poder conjuntarse en una empresa y sustituir sus unidades.
Explica que el ingreso bruto mensual por la prestación del servicio de transporte público, cada unidad vehicular recibe entre 41 mil a 85 mil pesos, estas cifras dependen si es vagoneta o microbús, su tipo de combustible, reparaciones, antigüedad y condiciones de la ruta.
Considerando estos elementos, se estima que alrededor de 70% de sus ingresos se destina a cubrir los costos de operación y mantenimiento. Lo anterior significa que los concesionarios se enfrentan a un panorama donde el costo de sustituir una unidad obsoleta por una moderna supera su capacidad de pago, por eso se implementa este programa, apunta.
Para ser beneficiarios de este programa los concesionarios de las rutas 2,14 y 25 deberán presentar ante la Semovi toda la documentación necesaria hasta el próximo sábado 31 de enero.
Asimismo, se establecer que el concesionario que sea favorecido en este programa se le asignará un día específico para que acuda con su unidad a una empresa recicladora para llevar a cabo su chatarrización.
La Semovi asegura que la implementación de este programa contribuirá a que los concesionarios de las rutas 2,14 y 25 podrán continuar con la prestación del servicio eficaz brindado y disminuirá el parque vehicular obsoleto en el tramo del metro Constitución 1917 a Mixcoac.








Discussion about this post