+Liga MX desea crecer como ese torneo
+Relación bilateral bajo el modelo All-Star
+Anuncian primer Juego de las Estrellas entre ambas ligas
+Liga Mx tiene para crecer más, Asegura Mikel Arriola, su presidente
+Estiman complicada la fusión entre ambos entes deportivos
+Porque allá si hay sindicato de jugadores
+Y las ganancias se reparten
Ciudad de México, 10 Junio (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).- Coincidencia o no, después de la derrota 2-3 de los súper Ratones Verdes ante Estados Unidos, la Liga Mx y la MLS anunciaron el primer Juego de las Estrellas (All Star Game) que se celebrara el 25 de agosto en el estadio el Banc of California, en Los Ángeles, donde participarán los mejores jugadores de ambos torneos.
Nuevos mercados y planes se abren. La relación bilateral ata un cabo más. Porque el país de las Barras y las Estrellas supera a los zares del balompié local en el aspecto organizacional. Y ya demostró que falta poco para ser superado en el plano deportivo. Por eso aspira a ser su clon deportivo.
Excelsa virtud del equilibrio de los vecinos del norte entre negocio y espectáculo.
Algo que no ocurre acá.
“Estamos convencidos de que la Liga Mx tiene una capacidad mayor para crecer más allá del cinco por ciento que genera ahora, como actor importante de la Concacaf podemos llegar a 12 o 13 por ciento de Europa”, aseguró Mikel Arriola, dirigente del torneo mexicano.
“Y queremos alcanzar el 20 por ciento al año de la MLS; crecer es invertir para presentar un mejor espectáculo”, precisó.
Además, el diario El Economista destacó la derrama económica en taquilla que se generará el próximo 25 de agosto en Los Ángeles, y sobre todo en California, estado con más latinos con casi 6 millones, de los cuales un 77. 6% tiene raíces mexicanas, de acuerdo a cifras de la Oficina del censo de Estados Unidos.
Y jugar en territorio californiano es el epicentro de un impacto nacional, pues los fans con ascendencia mexicana del futbol soccer en Estados Unidos eligen a la Liga MX como su favorita.
Y, al menos a un club, que por orden de preferencia pueden ser América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Tigres, de acuerdo a datos revelados en la primera encuesta anual “Los hispanos en la audiencia deportiva de EU”, elaborado por Futbol Sites en 2020.
Para elegir a los 26 mejores jugadores que conformarán el representativo de la Liga Mx considerarán a los galardonados del Balón de Oro.
Don Garber, comisionado de la MLS, puntualizó que Bob Bradley, entrenador del club Los Ángeles, será el timonel del plantel estadunidense, mientras para el conjunto mexicano se perfila Juan Reynoso, campeón con Cruz Azul.
“La Leagues Cup, el Campeones Cup y el All Star Game son cuatro elementos que ayudarán mucho a los estragos del Covid-19. Nuestros equipos han sufrido en finanzas y ánimo (por la pandemia), venir a jugar a Estados Unidos con estadios llenos es maravilloso”, dijo Arriola.
“Apostamos a corto y mediano plazo en conjunto para seguir en una ruta de crecimiento porque hay un ciclo positivo para el aumento en talento, jugadores, tanto extranjeros y también en fuerzas básicas de la Liga Mx”, afirmó.
Interrogado si este duelo era la puerta para una futura fusión entre la Liga Mx y la MLS, Arriola respondió que estos encuentros son para el crecimiento de ambos certámenes:
“Difiero de la formalidad o del adjetivo. Estamos dentro de un proceso de crecimiento permanente y constante en la participación de los equipos de la MLS y Liga Mx en conjunto”.
Dicho acuerdo, detalló, se suma a los eventos de este año y del siguiente, “donde vamos a repetir y tendremos una versión más fortalecida de la Leagues Cups. No subrayemos el cómo, sino el consenso de lo que hoy tenemos y estamos en ruta para conseguir escalas que los aficionados no se habían imaginado”.
Además de Arriola y Garber también se presentaron a la conferencia Larry Bergh, dueño del club LA, así como Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
“Un juego de esta magnitud en Los Ángeles frente a fanáticos increíbles en uno de los estadios de futbol más grandes del mundo no se parece a nada que haya visto nuestro deporte. Este encuentro es una expresión perfecta de la asociación innovadora que continúa construyéndose entre MLS y Liga Mx”, elogió Garber.
Garcetti se mostró entusiasmado de recibir a varios seguidores del balompié cuando en Estados Unidos tienen un gran avance en vacunación contra el Covid-19.
“Estamos listos para que venga el mundo, mientras los jugadores pongan lo mejor en la cancha. Es un orgullo tener este partido en un momento histórico. Será especial, sobre todo si gana la MLS”, dijo.
El primer Juego de las Estrellas entre ambas ligas se había considerado en un principio para el 2020, pero debido a la pandemia fue retrasado una temporada.
En la relación futbolística entre ambas ligas ya existe el Campeones Cup y la Leagues Cup y ahora se suma el All Star, un modelo que dentro de las ligas deportivas estadounidenses se ha tenido que renovar varias veces para atraer el interés de los aficionados.
N o se olvida la mudanza de la sede del Pro Bowl (NFL) de Hawái a Estados Unidos. O la caída en rating por no contar con las estrellas que el público espera cada Super Bowl.
O está el caso de la NBA, que para aumentar la competencia y atraer más audiencia, cambió el formato Conferencia Este contra Oeste, y ahora cada capitán elige a sus jugadores.
Es un hecho, se probará un All Star en el futbol entre las ligas de México y EU, una tercera apuesta además de las ya creadas: la Leagues Cup y Campeones Cup, que nacieron en el 2018 ante la necesidad de la Liga MX de trabajar en su internacionalización.
“Estas ligas son trascendentales para el proyecto de internacionalización de la Liga MX. Sabemos que en Norteamérica tenemos un gran número de aficionados, hoy la audiencia de los partidos de nuestra Liga es en promedio 61% para México y 39% para Estados Unidos. Eso nos habla de la importancia que tiene acercarnos a nuestra afición en el norte del continente”, dijo Arriola en marzo pasado al anunciar la segunda edición de Leagues Cup, en la que se enfrentan los mejores clubes de la Liga MX y MLS.
Walter Franco, asesor comercial deportivo de una consultora para el desarrollo de instalaciones deportivas y eventos analizó que este All Star Game está muy lejos de lo que puede generar en ingresos uno de la MLB o NBA, ya que se desarrolla en un mercado establecido (Los Ángeles) y mucha población local acudirá sin reservar hotel:
“El Juego de Estrellas lleva dos propósitos. En los últimos 15 años de la MLS se han construido estadios específicamente para el futbol, es una forma para promocionarlos. Si fuera en verdad con el fin de meter boletaje, el partido se hubiera hecho en el Rose Bowl, AT&T Stadium o en capacidades de 70,000 y 80,000. También es por cumplir con los nuevos dueños que entran a las ligas”.
De acuerdo a datos del Plan Estratégico de la Liga MX presentado en marzo del 2021, el torneo llega a 242 millones de televidentes en México y Estados Unidos, de los cuales el 71% son en nuestro país y el 29% en territorio estadounidense, donde 59.1 millones de personas son aficionadas de la Liga MX y la mayor parte de los fans en EU se concentran en la región sur, especialmente en California.
En la presentación bilingüe del All Star, Mikel Arriola aclaró que este nuevo paso es distinto a una fusión entre la Liga MX y la MLS e incluso con clubes de Canadá:
“Estamos dentro de un proceso de crecimiento constante en la participación de los equipos en las Ligas conjuntas. Esto se suma a lo que viene en este año y el siguiente donde repetiremos eventos y tendremos una versión más fortalecida de la Leagues Cup”.
Insistió:
“Debemos de crecer juntos. Estamos en rutas de tener escalas que no se imaginan los eventos que se nos vienen”.
Walter Franco explicó que para una fusión aún falta que ocurran muchos cambios, ya que son ligas impares en estructura y desarrollo:
“En el balance es ver si estas alianzas entre Liga MX y MLS culminan con una fusión. Pero son muy diferentes, por ejemplo, del lado de la MLS hay un sindicato fuerte de jugadores, está centralizada y las ganancias de las ventas se reparten”.
Si se fusionan, advirtió, “la Liga MX tendría que aceptar en la mesa a nuevos perfiles negociadores, muchos inversionistas de la MLS también están en la NFL, NBA. También se ha hablado que la fusión sería con 50 clubes, es decir, no todos los equipos de la Liga MX estarían dentro”.
Solamente, aclaró, “entre cuatro u ocho equipos formarían parte de una fusión y serán los que sean más valiosos económicamente y representan un mercado”.