• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Sheinbaum aplaude el dedazo

Redacción Por Redacción
octubre 14, 2021
En Alcaldías CDMX, CDMX, Columnas, Glorieta de Colón, Opinión
0
275
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Glorieta de Colón

Alejandro Lelo de Larrea


Para Claudia Sheinbaum lo que diga el jefe está bien, y si le conviene, pues mejor. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que sea una encuesta el método de selección del candidato presidencial de Morena en 2024. Ella lo respalda, porque no duda que ese dedazo le beneficiará.

En una ya muy anticipada virtual campaña presidencial de Sheinbaum, este debate el método genera ya una disputa con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aspirante presidencial también de Morena.

Decidir por encuesta no parece ser democrático. Es un dedazo, por la discrecionalidad que puede haber en todo ese proceso. Genera división y encono. ¿Quién va a creer en una encuesta cuyo resultado cuchareado salga del escritorio de López Obrador?

Un estudio de opinión pública bien levantado puede arrojar mucha información para una campaña política y ser un referente, pero no es definitoria de nada. Muy importante es que pueden medir dos aspectos: nivel de conocimiento del aspirante y, fundamental, los atributos positivos y negativos que le otorga la gente que responde la encuesta.

Pero es un método oscuro. Precisamente en 2011 que el PRD eligió por encuesta a su candidato presidencial de entre López Obrador y Marcelo Ebrard no hubo transparencia sobre el resultado. Sólo se informó, pero no se dieron a conocer las bases de datos de la encuesta, lo que dejó dudas sobre la veracidad sobre el resultado, y hasta de la existencia misma del estudio de opinión pública.

Se supo solamente lo que era una obviedad: que López Obrador era más conocido que Ebrard, algo atribuible a que había sido candidato presidencial en 2006. Pero el tabasqueño generaba más opiniones negativas y gente que advertía que jamás votaría por él, mientras que Ebrard tenía más simpatías. El resultado de la elección presidencial 2012 todos lo sabemos.

En Puebla, junto al gobernador morenista Miguel Barbosa, el líder de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, opina completamente distinto a López Obrador , aunque eufemísticamente diga que no lo contradice.

Monreal destaca que faltan dos años para la convocatoria; luego, que Morena debe revisar sus procesos de selección de candidatos para que no fracturen al partido, como ocurrió por ejemplo en Guerrero, donde la inconformidad del grupo de Pablo Amílcar Salazar contra lo que llamó imposición de Félix Salgado terminó dejando a éste fuera de la candidatura, a pesar de que era el bendecido desde Palacio Nacional.

¿Qué propone entonces Monreal a diferencia de Sheinbaum? Elecciones primarias, ya sea abiertas a toda la ciudadanía, consulta a los militantes o al menos una convención de delegados. Pero de ninguna manera una encuesta.

Así remata Monreal: “Yo nunca voy a contradecir al Presidente de la República. Él cree que es a través de la encuesta. Siempre lo voy a respetar. Nunca voy a confrontarme con él, pero creo que hay que profundizar la vida democrática de Morena”.

Esta guerra apenas comienza. Lo veremos.

 

Otra de Gatell

En este gobierno de la Cuatrote lo que pareciera absurdo no debe sorprender y hasta debe considerarse parte de la normalidad.

Resulta que el secretario y subsecretario de Salud federal, Jorge Alcocer y su escudero Hugo López Gatell dieron instrucciones para no permitir la entrada a diputados locales del PAN que acudieron a las oficinas de la dependencia para entregarles amparos y cartas ciudadanas que luchan por vacunas y medicamentos para infantes.

Que no podían entrar a la Secretaría de Salud porque las medidas sanitarias lo impiden. Eso le dijeron a los diputados panistas Claudia Montes de Oca, Federico Döring y Héctor Barrera, quienes vieron entrar y salir del edificio a decenas de personas. Pero ellos no pasaron.

Tags: 2024Claudia Montes de OcaDöringebrardencuestagatellHéctor Barreralópez obradorMonrealSheinbaum
SendShare110Tweet69
Anterior

Avanza solución a desabasto de agua en San juan Tlihuaca, en Azcapo

Siguiente

Plantea PAN comparecencias de funcionario que atiendan emergencias

Siguiente

Plantea PAN comparecencias de funcionario que atiendan emergencias

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2894 shares
    Share 1158 Tweet 724
  • AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1016 shares
    Share 406 Tweet 254
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    701 shares
    Share 280 Tweet 175
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    624 shares
    Share 250 Tweet 156
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    608 shares
    Share 243 Tweet 152

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Propone PT transformar modelo de gestión hídrica

marzo 27, 2026
El PRD Ciudad de México no se queda atrás. Justo en la etapa en que los demás partidos políticos iniciaron ya sus procesos de organización hacia las elecciones del 2027, los perredistas capitalinos, comandados por su presidenta, Nora Arias Contreras, van avanzando ya en su reconstrucción.

Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

marzo 26, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México no van bien las cosas en lo que se sigue llamando “4T”, si es que todavía se puede considerar que existe. Resulta que los "aliados del PVEM están desmoralizados porque no se les toma en cuenta para temas importantes. FOTO: Especial

Desaliento del PVEM ante indiferencia de Morena

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Trasladarán perritos rescatados del Refugio Franciscano a instalaciones de BVA

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Realizan Foro Internacional sobre Espacio Público y Agua

marzo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín