David Polanco / CDMX Magacín
La presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno Clara Brugada y el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, en declaraciones por separado, se comprometieron a hacer justicia por la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Hernández en el concierto “AXE Ceremonia 2025”.
Además, Brugada anunció que va a cumplir con “la reparación integral del daño” a las familias de los deudos.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Tabe Echartea expuso que se debe aplicar “todo el peso de la ley” contra los responsables de la muerte de los fotoperiodistas. Afirmó que, los organizadores ocultaron información a la autoridad y colocaron estructuras no autorizadas.
“No tenían derecho a modificar el Programa Especial de Protección Civil para introducir nuevos objetos, la alteración al Programa de Protección Civil es una violación que implica una responsabilidad”, expresó el edil.
Demandó que el tema no quede impune ni que se politice la tragedia y menos aún, que se pretendan cargar culpas, porque es un hecho que los organizadores del evento, “engañaron al Gobierno de la CDMX y a la Alcaldía».
Enfatizó que nunca reportaron las estructuras, ni las incluyeron en su Programa Especial de Protección Civil y mucho menos estaban cuando se hizo la supervisión el día anterior al evento, donde estuvieron presentes las áreas de Protección Civil de MH y de Azcapotzalco junto con la del Gobierno de la CDMX, y los organizadores.
Por su parte, Clara Brugada afirmó que “todo lo que se encuentre en el proceso hay que atenderlo, enfrentarlo y sancionarlo. Desde el primer momento se ha estado en contacto y hoy vamos a continuar para lo que requieran y apoyando a los familiares, estamos del lado de las víctimas apoyando todo lo que se requiera”.
Respecto al actuar de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en el festival AXE Ceremonia, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) será la encargada de llevar a cabo una revisión exhaustiva, para esclarecer los hechos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
Reconoció, la decisión de la presidenta Sheinbaum de revisar a fondo la concesión del Parque Bicentenario, un espacio público que ha sido testigo de innumerables eventos masivos y que, dijo, debe volver a ser administrado por el Gobierno Federal para garantizar mejores condiciones de seguridad y supervisión.
La presidenta Sheinbaum pidió a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega revisar la concesión que otorgó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) durante la gestión del expresidente Peña Nieto.
“Primero, decir que lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, dijo durante la conferencia matutina.
Sheinbaum destacó que Brugada estuvo muy atenta desde el primer momento con Protección Civil y todas las autoridades capitalinas. Además, la mandataria Federal pidió a la Fiscalía General de Justicia de la capital realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables del doble homicidio.
FOTOS: Especial