Ciudad de México, 27 abril 2021 (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para aumentar los castigos a los responsables de accidentes de tránsito en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.
Las sanciones contemplan, 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 15 mil 998.40 pesos, además de que su vehículos será conducido al corralón.
Dicha iniciativa, con proyecto de decreto, presentada al Congreso CDMX., propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad local , donde destaca la pérdida definitiva de licencia de manejo y permisos a concesionarios del transporte público que ocasionen accidentes de tránsito alcoholizados o drogados, además por no tener pólizas de seguro .
Sheinbaum argumentó que lo anterior representa un grave problema de salud, pues es la séptima causa de muertes y la segunda contra la población de entre 5 y 29 años de edad, además de que el costo económico que generar estos hechos alcanza el 3% del PIB de los países, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y refirió que según el INEGI, del total de víctimas ocasionadas por accidentes viales, 887 peatones fallecidos (21.5%); seguido por coalición de vehículos, con 886 hechos (12.5%); y en tercer lugar está el de coalición por motocicleta, con 608. Los accidentes viales, concentran seis de cada 10 muertes en materia de Movilidad.