Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Con el argumento de que las armas de fuego en casa son un riesgo, no una protección, el Gobierno de la Ciudad de México implementa desde hace 6 años el programa “Si al desarme, sí a la paz”, que de enero de 2019 al 27 de junio de este año ha recopilado 6 mil 825 armas cortas; mil 948 armas largas, 927 granadas, 6 cartuchos de dinamita y un millón 244 mil 373 cartuchos.
Este programa lo implementa la Secretaría de Gobierno que encabeza César Cravioto Romero, quien asegura que el canje de armas ayuda a reducir la posibilidad de accidentes tanto en casa como en el espacio público, pues cada arma que sale de un hogar es una posibilidad menos de tragedia.
Del 1 de enero al 27 de junio de este año, con este programa los ciudadanos han entregado 408 armas cortas, 120 armas largas, 32 granadas y 39 mil 908 cartuchos.
Las armas se despliegan por todo el país, de acuerdo con el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, con sede en Suiza, que ubica a México como el sexto país a nivel mundial con mayor número de personas civiles armadas, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Pakistán, Rusia y Brasil. De hecho, estima que más de 15 millones de mexicanos cuentan con un arma de fuego en su casa.
La misma Secretaría de la Defensa Nacional advierte que en la última década se estima que ingresaron de manera ilegal al país más de 2 millones armas, algunas de ellas se recuperaron, pero alrededor de 1.7 millones aún están en posesión de particulares, que representan un grave peligro para la sociedad.
La Secretaría de Gobierno advierte que un arma de fuego en el hogar puede ser usada en casos de violencia doméstica, en riñas entre vecinos, los menores de edad las pueden detonar por accidente causando lesiones o la muerte, un arma es utilizada con mayor frecuencia en contra de un miembro de la familia, accidental o voluntariamente, que en contra de un intruso.
Ante esto, con un presupuesto de 6 millones de pesos para este año, la Secretaría de Gobierno despliega el programa “Sí al desarme, sí a la paz” por las 16 alcaldías en módulos de canje que se instalan, principalmente en los atrios de las iglesias, donde los capitalinos pueden acudir de manera voluntaria y anónima dejan el arma o artefacto y a cambio reciben un apoyo económico.
Por ejemplo, por un arma corta de fabricación casera o hechiza pueden recibir 200 pesos; 4 mil 500 pesos por una pistola calibre 22; por una submetralladora de 9mm pueden recibir 16 mil 850 pesos; por una ametralladora, 24 mil 300 pesos, entre otros armas o artefactos que se encuentran en dentro de un tabulador que fue elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Actualmente este programa se encuentra en la Parroquia San Agustín de las Cuevas en la Alcaldía Tlalpan, Parroquia de Cristo Rey en la Alcaldía Álvaro Obregón y en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo en la Gustavo A. Madero.
Discussion about this post