CIUDAD DE MÉXICO 12 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-La diputada del PAN Liz Salgado y el diputado Federico Chávez demandaron a las autoridades del Gobierno capitalino, que en el Metro y el Metrobús, se refuercen las medidas de seguridad.
“Porque en Acción Nacional sí les creemos a las víctimas de pinchazos y exigimos que, en los distintos medios de transporte público, las y los ciudadanos viajen seguros”, expresaron.
Expuso que el lunes de la semana pasada, la Fiscalía habló de 9 denuncias de personas que dijeron haber recibido pinchazos mientras se trasladaban en el Metro y Metrobús, 7 mujeres y 2 hombres.
El sábado pasado, Pablo Vázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que se tenía conocimiento de 20 casos que ya estaban siendo investigados, e incluso mencionó que, en dos de ellos, las pruebas clínicas resultaron positivas a estupefacientes o sustancias que eran la causa del adormilamiento que reportaron las víctimas. Y ayer lunes se reportaron tres casos más.
Liz Salgado enfatizó que la evidencia a mano es suficiente para concluir que no estamos frente hechos aislados o que se trate de casos puntuales que pueden resolverse con protocolos al interior del Metro o de los sistemas de transporte. Se necesita más para atender y resolver este problema, dijo.
En los últimos reportes, hemos visto como ya no sólo son las víctimas y sus familias quienes aportan su testimonio, también lo hacen otras y otros usuarios que apoyan y resguardan a las víctimas e incluso elementos de seguridad, como ocurrió ayer en la estación Pino Suárez.
“Estamos frente a un nuevo modus operandi del crimen, dijo, y esto ocurre en espacios donde las y los ciudadanos se sienten muy inseguros, y como ejemplo citó los datos estadísticos que reflejan el estado de inseguridad que la sociedad vive día a día, ya que a nivel país, en marzo pasado, 62.8% de las personas reportaron sentirse inseguras en el transporte público: sólo 6 puntos por debajo de la inseguridad que se reporta en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (69.1%)”.
Asimismo, la percepción promedio de inseguridad en el transporte público en la Ciudad, es superior al promedio nacional, la percepción de inseguridad en el transporte público, entre hombres y mujeres muestra 10.3 puntos de diferencia: 67.3% en mujeres contra 57% en hombres. Hay 3 alcaldías que están por arriba de los 70 puntos de percepción de inseguridad.
“haremos nuestro trabajo para exigir y vigilar que las investigaciones continúen y concluyan siendo conducidas con toda seriedad, profesionalismo e imparcialidad, de manera exhaustiva y eficiente, priorizando la seguridad de las víctimas y de las personas usuarias del transporte público, además de que los resultados sean públicos y en su caso, las autoridades responsables atiendan las recomendaciones que se generen”.
Discussion about this post