• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Sin acuerdos al interior del Comercam: disidentes se niegan a reconocer a mesa directiva de Abelino Cohetero

Redacción Por Redacción
julio 15, 2021
En Nacional
0
269
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 15 Julio (CDMX MAGACÍN).-Pese a la intervención de diputados de federales y locales para solucionar el conflicto al interior del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el grupo disidente –encabezado por Juanito Martínez– se niega a reconocer como único Consejo Directivo al encabezado por Abelino Cohetero.

A través de un comunicado, se informó que se han llevado a cabo varias reuniones en busca de “una ruta para llegar a una resolución del conflicto”; entre ellas, la realizada el 29 de junio en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde se plantearon tres puntos:

  1. Una auditoría externa a la gestión de Hipócrates Nolasco (del 2012 al 2021).
  2. Reforma a los estatutos del Comercam, a través de una asamblea general extraordinaria, y con base en ello, llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria 2022, en donde se podrá o no llevar a cabo una nueva elección del Consejo Directivo.
  3. Revisar y acordar un mecanismo para asegurar la operatividad del Comercam durante el periodo que falte para la realización de la Asamblea General Ordinaria 2022.

Sin embargo, en la reunión del 6 de julio, realizada en la Cámara de Diputados de Oaxaca, con la mediación de la diputada local Haydeé Reyes, se logró avanzar en 2 de los 3 puntos que debían tratarse: Auditoria y Asamblea Extraordinaria; pero no hubo consenso en el tercer punto, referente a la operatividad del Comercam. Por lo cual el grupo disidente se negó a firmar la minuta de acuerdos, quedando sin efectos prácticos dicha junta.

“El pasado viernes 9 de julio, nos reunimos nuevamente en la Cámara de Diputados de Oaxaca, con la mediación del diputado federal Armando Contreras, donde se informó de la falta de acuerdo”; pero se analizó una propuesta presentada de que “durante un año y medio, la Presidencia (del Comercam) recayese en el Q.B. Abelino Cohetero”, junto a su tesorero, mientras que la Vicepresidencia y la Secretaría fuese del equipo de Juanito Martínez.

De acuerdo con la propuesta, hecha por el legislador Contreras, el año y medio restante, la Presidencia sería para Juanito Martínez junto a su tesorero, en tanto que la Vicepresidencia y la Secretaría sería el equipo de Cohetero Villegas. “La propuesta fue discutida y desechada por completo”.

“Reiteramos una vez más nuestra decisión de afirmar como somos el único Consejo Directivo elegido en Asamblea General Ordinaria –válida, legitima y legal–, que se llevó a cabo el día 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, y que fue ratificado en todas y cada una de las asambleas y reuniones estatales llevadas a cabo entre el 12 y el 19 de junio en Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Puebla”, destacó el grupo de Abelino Cohetero.

Por otra parte, Abelino Cohetero instó a la Secretaría de Economía federal a reconocer su mesa directiva, a fin de dar solución a este conflicto que está afectando a toda la industria mezcalera y así evitar movilizaciones sociales que exigen el reconocimiento de la voluntad de las bases.

Tags: NacionalPrincipal
SendShare108Tweet67
Anterior

Sheinbaum se “enorgullece” por la baja en delitos de alto impacto

Siguiente

En julio, llamadas al 911 por Covid-19 aumentan 137%

Siguiente

En julio, llamadas al 911 por Covid-19 aumentan 137%

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1591 shares
    Share 636 Tweet 398
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1148 shares
    Share 459 Tweet 287
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    635 shares
    Share 254 Tweet 159
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    535 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    992 shares
    Share 397 Tweet 248

MÁS RECIENTES

En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

febrero 18, 2026
La preocupación entre los legisladores de ese Comité ahora es que Rocha ni siquiera ha cumplido con el Reglamento del Congreso, que en artículo 518, párrafo V le mandata: “Formular el anteproyecto de presupuesto anual del Canal y el programa de trabajo correspondiente y remitirlo al Comité del Canal de Televisión. FOTO: Especial

El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

febrero 18, 2026
FOTO: Especial

Defiende Morena acciones en favor de la salud

febrero 18, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Coyoacán cultura de protección civil con simulacro 2026

febrero 18, 2026
FOTO: Especial

Dialogan Alcaldías y Poder Legislativo sobre ley de albergues

febrero 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín