• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Sin acuerdos al interior del Comercam: disidentes se niegan a reconocer a mesa directiva de Abelino Cohetero

Redacción Por Redacción
julio 15, 2021
En Nacional
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 15 Julio (CDMX MAGACÍN).-Pese a la intervención de diputados de federales y locales para solucionar el conflicto al interior del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el grupo disidente –encabezado por Juanito Martínez– se niega a reconocer como único Consejo Directivo al encabezado por Abelino Cohetero.

A través de un comunicado, se informó que se han llevado a cabo varias reuniones en busca de “una ruta para llegar a una resolución del conflicto”; entre ellas, la realizada el 29 de junio en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde se plantearon tres puntos:

  1. Una auditoría externa a la gestión de Hipócrates Nolasco (del 2012 al 2021).
  2. Reforma a los estatutos del Comercam, a través de una asamblea general extraordinaria, y con base en ello, llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria 2022, en donde se podrá o no llevar a cabo una nueva elección del Consejo Directivo.
  3. Revisar y acordar un mecanismo para asegurar la operatividad del Comercam durante el periodo que falte para la realización de la Asamblea General Ordinaria 2022.

Sin embargo, en la reunión del 6 de julio, realizada en la Cámara de Diputados de Oaxaca, con la mediación de la diputada local Haydeé Reyes, se logró avanzar en 2 de los 3 puntos que debían tratarse: Auditoria y Asamblea Extraordinaria; pero no hubo consenso en el tercer punto, referente a la operatividad del Comercam. Por lo cual el grupo disidente se negó a firmar la minuta de acuerdos, quedando sin efectos prácticos dicha junta.

“El pasado viernes 9 de julio, nos reunimos nuevamente en la Cámara de Diputados de Oaxaca, con la mediación del diputado federal Armando Contreras, donde se informó de la falta de acuerdo”; pero se analizó una propuesta presentada de que “durante un año y medio, la Presidencia (del Comercam) recayese en el Q.B. Abelino Cohetero”, junto a su tesorero, mientras que la Vicepresidencia y la Secretaría fuese del equipo de Juanito Martínez.

De acuerdo con la propuesta, hecha por el legislador Contreras, el año y medio restante, la Presidencia sería para Juanito Martínez junto a su tesorero, en tanto que la Vicepresidencia y la Secretaría sería el equipo de Cohetero Villegas. “La propuesta fue discutida y desechada por completo”.

“Reiteramos una vez más nuestra decisión de afirmar como somos el único Consejo Directivo elegido en Asamblea General Ordinaria –válida, legitima y legal–, que se llevó a cabo el día 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, y que fue ratificado en todas y cada una de las asambleas y reuniones estatales llevadas a cabo entre el 12 y el 19 de junio en Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Puebla”, destacó el grupo de Abelino Cohetero.

Por otra parte, Abelino Cohetero instó a la Secretaría de Economía federal a reconocer su mesa directiva, a fin de dar solución a este conflicto que está afectando a toda la industria mezcalera y así evitar movilizaciones sociales que exigen el reconocimiento de la voluntad de las bases.

Tags: NacionalPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Sheinbaum se “enorgullece” por la baja en delitos de alto impacto

Siguiente

En julio, llamadas al 911 por Covid-19 aumentan 137%

Siguiente

En julio, llamadas al 911 por Covid-19 aumentan 137%

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    647 shares
    Share 259 Tweet 162
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    519 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Otro Rocha dirigirá el Canal del Congreso

    443 shares
    Share 177 Tweet 111
  • Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

    442 shares
    Share 177 Tweet 111
  • Nuevo choque por el ‘bloque negro’

    436 shares
    Share 174 Tweet 109

MÁS RECIENTES

Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

noviembre 23, 2025
Isidro Pastor tuvo un papel destacado para coordinar la operación territorial en la campaña para la Alcaldía Cuajimalpa, en 2024. Le sabe al tema y el propio Rubalcava se lo ha reconocido, pues muchas veces se refiere a él como uno de sus mejores maestros para el ‘mapachismo’ electoral, perdón, para la “ingeniería” y “operación” electoral.

Isidro Pastor salpica a Morena y a Rubalcava

noviembre 23, 2025
El edil, Giovani Gutiérrez dijo que la Alcaldía Coyoacán esta lista para la Copa del Mundo 2026, que para esa demarcación representa un reto mayor, pues de los 5 millones de personas que visitarán la Ciudad de México en ese contexto futbolístico, 2 millones irán a alguna parte en Coyoacán. FOTO: Especial

El Mundial dejará en Coyoacán 11 mil millones de pesos

noviembre 23, 2025
“En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ciudad de México estamos unidos, convencidos y comprometidos, con las causas que dieron origen a nuestro partido”, declaró su presidenta Nora Arias Contreras.

PRD CDMX está comprometido con sus orígenes de izquierda: Nora Arias

noviembre 23, 2025
La alcaldía Benito Juárez, fue sede del II Mundial de Natación Artística Adaptada, que se llevó a cabo en la Fosa de Clavados de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, uno de los recintos acuáticos más emblemáticos del país.

Alcaldía Benito Juárez fue sede del II Mundial de Natación Artística Adaptada

noviembre 23, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín