Óscar V. Machado / CDMX Magacín
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que construirá centros de rehabilitación especializados para los más de 1.7 millones de capitalinos que tienen alguna discapacidad, que equivalen a dos de cada 10 habitantes de la capital.
Al señalar que los servicios de salud son esenciales para el bienestar de las personas con discapacidad ya que brindan atención y rehabilitación y garantizan derechos, autonomía y oportunidades, el Gobierno capitalino precisó que cada una de las 16 alcaldías tendrá un centro con una especialidad, aunque no se establecieron plazos para concluir este proyecto.
Así, en el norte de la ciudad se construirá un centro de atención para discapacidad nutricional, y psicosocial e intelectual en la Alcaldía Gustavo A. Madero y en la Alcaldía Azcapotzalco se edificará un centro de rehabilitación para la atención de discapacidad motriz, psicosocial, que ofrecerá equinoterapia, entre otros servicios.
En el centro de la capital del país, en la Alcaldía Miguel Hidalgo tendrá una escuela de formación y apoyo a personas con discapacidad, que tendrá una biblioteca con sistema Braille. Se construirá un centro de rehabilitación neurológica en la Alcaldía Cuauhtémoc y en la Alcaldía Benito Juárez tendrá un centro de rehabilitación y prevención y un centro especializado para personas con mal de Parkinson en la Alcaldía Coyoacán.
Asimismo, en la Alcaldía Venustiano Carranza se construirá un centro para personas ciegas y con baja visión. En tanto en la Alcaldía Iztacalco se construirá un centro para personas con discapacidad intelectual.
En el oriente de la capital del país, en la demarcación más poblada, Iztapalapa, se construirá un centro de rehabilitación para personas con discapacidad múltiple. En tanto en la Alcaldía Tláhuac se pretende construir un centro de rehabilitación para personas con limitaciones de lenguaje En el sur de la ciudad, se edificará un centro para niñas y niños con discapacidad en la Alcaldía Xochimilco y la Alcaldía Milpa Alta tendrá un centro de rehabilitación para personas con discapacidad auditiva.
En el poniente de la urbe se construirá un centro de atención para personas con autismo en la Alcaldía Álvaro Obregón y en la Alcaldía Cuajimalpa contará con un centro de rehabilitación física e intelectual para niñas, niños y adolescentes. Se edificará un centro de atención para personas con síndrome de Down. Además, se creará un centro de rehabilitación geriátrica especializado en demencias.
Con lo anterior, el objetivo es que cada alcaldía cuente con un centro especializado, diseñados de acuerdo con las necesidades de su población, que permita a las personas con discapacidad avanzar hacia la plena inclusión y reducir las barreras sociales y económicas.
Asimismo, el gobierno capitalino anunció que construirá 200 casas de las 3 R(Revalorar, Reducir y Redistribuir) que ofrecerán servicios de lavandería comunitaria, comedor social, casa de día para adultos mayores y centros de rehabilitación, equipados con hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, terapia de lenguaje y salas multisensoriales diseñadas para atender casos como el autismo.
FOTO: Especial








Discussion about this post