• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Especiales

Sistema de Cuidados requiere dinero y cambio cultural: experta

Redacción Por Redacción
septiembre 10, 2025
En Especiales
0
La doctora Pacheco Gómez apunta: “Será importante evaluar cómo funcionará esta propuesta y para ello ya existen los modelos como los que tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la ONU para hacerlo”. FOTO: Especial / Colmex

La doctora Pacheco Gómez apunta: “Será importante evaluar cómo funcionará esta propuesta y para ello ya existen los modelos como los que tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la ONU para hacerlo”. FOTO: Especial / Colmex

308
Compartir
460
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Óscar V. Machado / CDMX Magacín


El reto que se ha planteado Clara Brugada de implementar un sistema de cuidados que sea un referente en el país es una gran apuesta, que debe conformarse con recursos y, sobre todo, con el fomento de un cambio de concepción y cultura del papel desigual entre mujeres y hombres en este aspecto, apunta Edith Pacheco Gómez Muñoz, investigadora de El Colegio de México.

“Los recursos son fundamentales para concretar este sistema de cuidados, pero también lo será la articulación de las diferentes áreas del gobierno capitalino, todas las secretarías deben tener un papel y coordinarse entre ellas, si no hay una gran articulación gubernamental, no se concretará”, expone en entrevista.

Al recalcar que esto no se logrará en un sexenio, la especialista resalta que la parte fundamental de este sistema de cuidados será redistribuir la carga, que hoy todo lo absorbe la mujer, sino que el hombre debe participar activamente, para lo cual se necesita un cambio cultural y de concepción, “pero debemos tener muy claro que tenemos una estructura desigual entre hombres y mujeres para atender el cuidado que tiene siglos”, apuntó.

El pasado 11 de agosto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina presentó la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados en la que proyecta servicios gratuitos como estancias para infantes de 6 meses a 6 años, casas de día para personas adultas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías populares y comedores comunitarios. Además, plantea cada una de las 16 alcaldías cuente con su propio sistema local de cuidados, integrado y articulado a nivel de ciudad.

Al respecto, Pacheco Gómez apunta: “Será importante evaluar cómo funcionará esta propuesta y para ello ya existen los modelos como los que tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la ONU para hacerlo”.

Señala que para que el sistema de cuidados que plantea Brugada no se quedé sólo servicios como estancias infantiles y comedores, se debe cambiar la legislación en varios rubros. “Por ejemplo, en el campo laboral, en los permisos que se otorgar a hombres y mujeres son desiguales, cuando nace un hijo, a los hombres sólo se dan 5 días, ¿cómo se van a comprometer a los cuidados del bebe si los permisos son muy reducidos?”

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores señala que un modelo que puede ser referente para la Ciudad de México para construir un sistema de cuidado es Uruguay, que hasta cuenta con una Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.

En ese país sudamericano, el sistema de cuidados es un modelo de responsabilidad compartida entre el Estado, familias, comunidad y mercado que busca garantizar el derecho al cuidado, que se enfoca en la atención de niños, personas mayores y personas con discapacidad, promoviendo la redistribución del trabajo de cuidados, la creación de servicios de calidad y capacitación.

“Pero también hay varios países que ya trabajan en ese objetivo como Colombia, Perú, Chile, que tienen ya una serie de acciones que van por construir un sistema de cuidados”.

“Lo que veo en la Ciudad de México es que hay un compromiso político y potencial de acción que nos puede permitir sentar las bases de ese sistema de cuidados, por lo menos en el discurso hay ese compromiso, por lo que tenemos que impulsar acciones desde la sociedad a que el gobierno cumpla, pero sin duda es un gran reto”, puntualiza la investigadora del Colegio de México.

Tags: BrugadaCDMXCepalCOLMEXEdith Pacheco Gómez MuñozEl Colegio de MéxicoONUsistema de cuidadosUruguay
SendShare123Tweet77
Anterior

Policía Guardabosques de Cuajimalpa rescata dos personas

Siguiente

Romo: ¿un policía chino o el ‘Agente 777’?

Siguiente
Algunos dicen que es el agente 777, porque da risa verlo patrullar, pero en este caso es humor involuntario, muy lejos de aquel cantinflesco, voluntario y muy divertido. Otros dicen que le hace al “policía chino”, ese que anda de metiche por todos lados, dizque investigando, pero no entiende nada, porque precisamente para él, Víctor Romo, diputado de Morena. FOTO: Especial

Romo: ¿un policía chino o el ‘Agente 777’?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    497 shares
    Share 199 Tweet 124
  • La FIFA presiona por los Uber

    412 shares
    Share 165 Tweet 103
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    386 shares
    Share 154 Tweet 97
  • Reforma electoral: las razones del PT

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    339 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
“No podemos llegar en blanco al Mundial”, dijo Jesús Sesma al anunciar que se había enterado que, por ser vicepresidente de esa Comisión, le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia del diputado Fernando Zárate. FOTOS: Especial / X - @EIJefeDiego

Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín