• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Solicita Coyoacán al Congreso ampliar presupuesto para mejoras a escuelas y deportivos

Redacción Por Redacción
noviembre 15, 2023
En Alcaldías, CDMX, Coyoacán
0
Solicita Coyoacán al Congreso ampliar presupuesto para mejoras a escuelas y deportivos
275
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

lCIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –La alcaldía Coyoacán solicitó ante diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México un incremento al techo presupuestal asignado para 2024, de un 9%, lo que equivale a 297 millones de pesos más, los cuales serán destinados principalmente al mantenimiento y mejora de escuelas de preescolar, primarias y secundarias de la demarcación, así como a deportivos.

“Quiero que se invierta en educación, es una de las demandas más sentidas de las y los coyoacanenses. Se requiere de planteles con las condiciones mínimas, con condiciones dignas para que las y los alumnos estudien. ¿Por qué consideramos que es justo ese incremento? Porque Coyoacán pasó del lugar 14 en la eficiencia y transparencia del gasto público cuando recibimos la administración, al primer lugar y, hoy, nos encontramos dentro de los tres primeros lugares en eficiencia”, explicó el Alcalde.

Además, destacó que este gobierno ha hecho más obras y trabajos que en los últimos seis años o que en dos administraciones anteriores, lo que demuestra que el dinero público se ha utilizado bajo estrictos principios de eficiencia, racionalidad, austeridad y disciplina. Un dato más es, dijo el Alcalde, que Coyoacán ocupa el primer lugar en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana de la capital (SUAC).

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la demarcación indicó que el techo presupuestal propuesto para el siguiente año es de tres mil 216 millones, 678 mil 984 pesos; sin embargo, dijo que el ajuste a la alza -equivalente al 7.87%- se diluye por el impacto de la inflación y equivale a lo que se disminuyó en la época de la pandemia por COVID19.

Giovani Gutiérrez expuso ante los legisladores las razones por las cuales Coyoacán requiere de un mayor presupuesto. Además de destinar los recursos solicitados a escuelas de educación básica, se destinaría también presupuesto a grandes deportivos públicos como el Parque Ecológico Huayamilpas y el Deportivo Mujica principalmente.

Gutiérrez Aguilar hizo énfasis en que esta administración que encabeza ha dado resultados que están a la vista y son comprobables; el primero de ellos es la eficiencia en el gasto, pues se pasó del lugar 14 al lugar número 1 en el primer año y este segundo año, nuevamente Coyoacán repite dentro de los tres primeros lugares en el manejo eficiente y transparente de los recursos, además de que se espera se cierre el 2023 con un gasto sin subejercicio.

El alcalde señaló, acerca del techo presupuestal asignado, que “por tercer año, limita preocupantemente nuestro margen de operación, ya que para atender la demanda ciudadana y mantener los cambios positivos que ya se viven en la demarcación, sólo contaremos con 23 centavos de cada peso de nuestro presupuesto”.

Además, indicó: “Quiero enfatizar que son 4 centavos menos que con lo que contábamos en 2021, pero con un costo de vida mayor”.

Explicó a los legisladores que las escuelas públicas de nivel básico presentan un rezago en el mantenimiento y renovación de su infraestructura. “Nuestro compromiso es con la educación pública e impulsar a quienes menos tienen. Para ellos necesitamos invertir 200 millones de pesos en la intervención de 30 planteles de educación básica. Con ello brindaremos atención a una población de 14 mil habitantes que representan los núcleos familiares de los estudiantes”.

El alcalde detalló que entre los trabajos proyectados a realizar se encuentran reforzamiento de muros interiores y exteriores, acabados en aulas, rehabilitación de sanitarios, sustitución de luminarias, arreglo de patios escolares, podas y pintura para esos planteles.

Giovani Gutiérrez, quien atendió los cuestionamientos de las y los legisladores indicó al término de su mensaje:

“Hoy Coyoacán tiene un nuevo rostro. Queremos seguir imparables en la construcción de nuestra demarcación. Hemos invertido en servicios urbanos, en obras, reencarpetado, en luminarias, en desazolve, en equipo técnico, en seguridad con Escudo Coyoacán, con unidades para trabajo, no para personal administrativo.

Hemos hecho un uso eficiente y eficaz del dinero público y está a la vista. Nuestra garantía es esa: la eficiencia y la transparencia que nos tienen en los primeros lugares de la aplicación del dinero público. Hoy queda demostrado que sacamos a Coyoacán del abandono y hemos logrado avanzar dándole un nuevo rostro a la demarcación”, concluyó.

 

 

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXCoyoacánPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

El PRI no sabe qué hacer con Rubalcava

Siguiente

Se registra Brugada como precandidata única de Morena

Siguiente
Se registra Brugada como precandidata única de Morena

Se registra Brugada como precandidata única de Morena

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2937 shares
    Share 1175 Tweet 734
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    657 shares
    Share 263 Tweet 164
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    659 shares
    Share 264 Tweet 165
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    613 shares
    Share 245 Tweet 153
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    500 shares
    Share 200 Tweet 125

MÁS RECIENTES

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
La alcaldía Iztapalapa aplicará Ley Seca en los ocho barrios y en las comunidades de la demarcación donde se llevarán a cabo las celebraciones de Semana Santa 2026. La Ley Seca aplicará él jueves 2 y viernes 3 de abril, de las 00:00 a las 23:59 hrs cuando hay una gran afluencia de personas en las calles. FOTO: Especial

Multas hasta de 282 mil a quien incumpla ‘Ley Seca’ en Iztapalapa

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín