• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Solicita Coyoacán al Congreso ampliar presupuesto para mejoras a escuelas y deportivos

Redacción Por Redacción
noviembre 15, 2023
En Alcaldías, CDMX, Coyoacán
0
Solicita Coyoacán al Congreso ampliar presupuesto para mejoras a escuelas y deportivos
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

lCIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –La alcaldía Coyoacán solicitó ante diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México un incremento al techo presupuestal asignado para 2024, de un 9%, lo que equivale a 297 millones de pesos más, los cuales serán destinados principalmente al mantenimiento y mejora de escuelas de preescolar, primarias y secundarias de la demarcación, así como a deportivos.

“Quiero que se invierta en educación, es una de las demandas más sentidas de las y los coyoacanenses. Se requiere de planteles con las condiciones mínimas, con condiciones dignas para que las y los alumnos estudien. ¿Por qué consideramos que es justo ese incremento? Porque Coyoacán pasó del lugar 14 en la eficiencia y transparencia del gasto público cuando recibimos la administración, al primer lugar y, hoy, nos encontramos dentro de los tres primeros lugares en eficiencia”, explicó el Alcalde.

Además, destacó que este gobierno ha hecho más obras y trabajos que en los últimos seis años o que en dos administraciones anteriores, lo que demuestra que el dinero público se ha utilizado bajo estrictos principios de eficiencia, racionalidad, austeridad y disciplina. Un dato más es, dijo el Alcalde, que Coyoacán ocupa el primer lugar en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana de la capital (SUAC).

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la demarcación indicó que el techo presupuestal propuesto para el siguiente año es de tres mil 216 millones, 678 mil 984 pesos; sin embargo, dijo que el ajuste a la alza -equivalente al 7.87%- se diluye por el impacto de la inflación y equivale a lo que se disminuyó en la época de la pandemia por COVID19.

Giovani Gutiérrez expuso ante los legisladores las razones por las cuales Coyoacán requiere de un mayor presupuesto. Además de destinar los recursos solicitados a escuelas de educación básica, se destinaría también presupuesto a grandes deportivos públicos como el Parque Ecológico Huayamilpas y el Deportivo Mujica principalmente.

Gutiérrez Aguilar hizo énfasis en que esta administración que encabeza ha dado resultados que están a la vista y son comprobables; el primero de ellos es la eficiencia en el gasto, pues se pasó del lugar 14 al lugar número 1 en el primer año y este segundo año, nuevamente Coyoacán repite dentro de los tres primeros lugares en el manejo eficiente y transparente de los recursos, además de que se espera se cierre el 2023 con un gasto sin subejercicio.

El alcalde señaló, acerca del techo presupuestal asignado, que “por tercer año, limita preocupantemente nuestro margen de operación, ya que para atender la demanda ciudadana y mantener los cambios positivos que ya se viven en la demarcación, sólo contaremos con 23 centavos de cada peso de nuestro presupuesto”.

Además, indicó: “Quiero enfatizar que son 4 centavos menos que con lo que contábamos en 2021, pero con un costo de vida mayor”.

Explicó a los legisladores que las escuelas públicas de nivel básico presentan un rezago en el mantenimiento y renovación de su infraestructura. “Nuestro compromiso es con la educación pública e impulsar a quienes menos tienen. Para ellos necesitamos invertir 200 millones de pesos en la intervención de 30 planteles de educación básica. Con ello brindaremos atención a una población de 14 mil habitantes que representan los núcleos familiares de los estudiantes”.

El alcalde detalló que entre los trabajos proyectados a realizar se encuentran reforzamiento de muros interiores y exteriores, acabados en aulas, rehabilitación de sanitarios, sustitución de luminarias, arreglo de patios escolares, podas y pintura para esos planteles.

Giovani Gutiérrez, quien atendió los cuestionamientos de las y los legisladores indicó al término de su mensaje:

“Hoy Coyoacán tiene un nuevo rostro. Queremos seguir imparables en la construcción de nuestra demarcación. Hemos invertido en servicios urbanos, en obras, reencarpetado, en luminarias, en desazolve, en equipo técnico, en seguridad con Escudo Coyoacán, con unidades para trabajo, no para personal administrativo.

Hemos hecho un uso eficiente y eficaz del dinero público y está a la vista. Nuestra garantía es esa: la eficiencia y la transparencia que nos tienen en los primeros lugares de la aplicación del dinero público. Hoy queda demostrado que sacamos a Coyoacán del abandono y hemos logrado avanzar dándole un nuevo rostro a la demarcación”, concluyó.

 

 

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXCoyoacánPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

El PRI no sabe qué hacer con Rubalcava

Siguiente

Se registra Brugada como precandidata única de Morena

Siguiente
Se registra Brugada como precandidata única de Morena

Se registra Brugada como precandidata única de Morena

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    372 shares
    Share 149 Tweet 93
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    929 shares
    Share 372 Tweet 232
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    342 shares
    Share 137 Tweet 86

MÁS RECIENTES

En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín