CIUDAD DE MÉXICO 05 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).– La fiscal general de justicia, Bertha María Alcalde, solicitó un incremento de 7 por ciento para el presupuesto 2026, a fin de recibir 9 mil 150 millones de pesos, de los que se prevé dar una orientación estratégica a 604.9 millones de pesos, lo que representa 6.6 por ciento del total.
Lo anterior, durante la comparecencia de la Fiscalía CDMX ante diputados locales para abordar la extensión presupuestal para el órgano de justicia durante el 2026
Alcalde Lujan expuso que en infraestructura física se considera destinar 243 millones; en modernización tecnológica 141.4 millones; y en la renovación de herramientas de trabajo 220.5 millones de pesos.
Subrayó que es necesario apoyar a los policías de investigación y a los ministerios públicos, así como cubrir áreas fundamentales y estratégicas.
Sobre el ejercicio del gasto de 2025, dijo que se recibió un presupuesto modificado que ascendió a 8 mil 685.5 millones de pesos, del cual el 82 por ciento se ejerció en la nómina, 14 por ciento en gastos ordinarios y 4 por ciento para la orientación estratégica de la política criminal.
Afirmó que durante este 2025 se logró reducir la incidencia de delitos de alto impacto con un mínimo histórico de 56.58 por ciento; de la misma manera se aumentaron el número de detenciones y judicializaciones, lo que permitió un 15 por ciento de incremento en detenciones, y se cumplimentaron 6 mil 218 órdenes de aprehensión, lo que es un máximo histórico.
Bertha Alcalde habló sobre la importancia de la capacitación del personal y de la inversión en materia de infraestructura, en la adquisición de reactivos y demás instrumentos de trabajo para continuar con los buenos resultados, en este sentido habló de que, en materia de búsqueda de personas desaparecidas, se está logrando localizar al 70 por ciento en las primeras 72 horas, mientras que ya se tiene el 26 por ciento más de órdenes de aprehensión en el caso de violación.
Sobre lo anterior, el diputado del Partido Verde Jesús Sesma consideró que el gasto comprometido al 80 por ciento y ejercido de 70 por ciento son una muestra de disciplina financiera en los diversos capítulos. Pidió ampliar la explicación sobre las adquisiciones y conocer cómo se protegerán los datos biométricos y la información sensible de los sistemas digitales. Consideró insuficiente la ampliación del 7 por ciento del presupuesto, “lo veo poco para el tamaño y la responsabilidad”.
A su vez, la coordinadora de Morena Xóchitl Bravo reconoció el trabajo realizado y la transformación en esta institución. Destacó la disminución de los delitos de alto impacto y el aumento de las órdenes de aprehensión; preguntó cómo se han mejorado los resultados de búsqueda e investigación de personas desaparecidas y qué papel jugará este tema en el presupuesto 2026. “Hicimos una gran elección en nombrarte como fiscala de esta institución”, afirmó.







Discussion about this post