CIUDAD DE MÉXICO 20 DE NOVIEMBRE (CDMXMAGACÍN).-La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió en mesa de trabajo con el alcalde de la de Álvaro Obregón, Javier López Casarín quien Casarín quien solicitó un incremento de 11 por ciento en el presupuesto 2025 para alcanzar los 4 mil 30 millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos adicionales.
“El presupuesto que recibimos es apenas el 15 por ciento del total de Baja California Sur y una tercera parte de los recursos con los que cuentan Colima y Acapulco y con ello tenemos que atender a 85 mil personas mayores, a 40 por ciento de hogares que tienen jefas de familia y a 187 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años”, dijo el edil
Expuso que, el monto asignado en el presente ejercicio presupuestal, dijo que se aprobó un monto de tres mil 630 millones de pesos, de los cuales se han ejercido dos mil 701 millones de pesos, por lo que aún se cuenta con recursos que representan el 0.3 por ciento del presupuesto modificado, “por lo que concluiremos el año sin subejercicio”.
Preciso que 48 millones de pesos se destinaron a apoyos sociales para empleo temporal, 564 millones para inversión pública en pavimentación, drenaje, fugas de agua, escalinatas y barandales.
Además de 145 millones para Presupuesto Participativo en 251 proyectos, de los cuales nueve no se han ejecutado por imposibilidad técnica y dificultad para alcanzar acuerdos con la ciudadanía.
La diputada Valentina Valia Batres, presidenta de la Comisión, explicó que este ejercicio de rendición de cuentas fortalece la transparencia y la confianza entre ciudadanía y gobierno, al permitir a las personas conocer cómo se han destinado los recursos económicos recabados de sus contribuciones
Y qué resultados se han registrado en cada una de las alcaldías, organismos autónomos y diversas instancias de la Ciudad de México.
La diputada María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) señaló que, durante estos casi dos meses de gobierno, la alcaldía ha demostrado un esfuerzo constante por “mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos”, con una correcta asignación y manejo del presupuesto para materializar los proyectos que promueven el bienestar de la comunidad desde la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos.
El diputado Omar Alejandro García Loria (PRI) abordó problemáticas en materia de vivienda social en esta Alcaldía. que deben ser atendidas tomando en cuenta diversos aspectos mínimos para garantizar el derecho ciudadano a su acceso.
Consideró se debe priorizar la atención a la infraestructura de los inmuebles con más de 30 años de construcción, como parte de una atención integral de riesgos.
La legisladora Patricia Urriza Arellano (MC) habló del proyecto referente al Sistema Integral de Cuidados propuesto por la alcaldía Álvaro Obregón y los remanentes en los diferentes capítulos presupuestales, proponiendo puedan destinarse a la adquisición de herramientas físicas para distintos servicios públicos en la demarcación.
La diputada Yolanda García Ortega (PVEM) precisó que para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esta demarcación se requiere enfocar los esfuerzos en materia de infraestructura hídrica y programas sociales, a fin de beneficiar a todos.
Solicitó conocer qué acciones específicas pretende impulsar el titular de la alcaldía para asegurar que la ciudadanía obtenga resultados satisfactorios.
La diputada Claudia Montes de Oca señaló que éste es un ejercicio fundamental permite revisar y discutir el presupuesto de egresos para el año 2025 y asegura que los recursos públicos se ejerzan de manera transparente, eficaz y eficiente, por lo que exhortó al alcalde a presentar un plan claro y detallado que explique a los vecinos en qué se usarán los recursos.
Discussion about this post