CIUDAD DE MÉXICO 25 DE NOVIEMBRE (CDMXMAGACÍN).- En la mesa de trabajo con el Congreso CDMX, el alcalde en Magdalena Contreras, Fernando Mercado dijo que requiere un presupuesto de 2 mil 151 millones 253 mil 649 pesos de presupuesto para el año 2025.
Lo anterior, precisó que es un 12 por ciento más respecto a lo otorgado en 2024 y que ocupará para el desarrollo de sus actividades y una reconfiguración del gasto, que dijo permita mejorar las capacidades operativas de la alcaldía y fortalecer áreas de atención ciudadana, principalmente los servicios públicos.
Expuso que en su gestión buscará la colocación o sustitución de drenaje y red de agua potable; mantenimiento a planteles escolares. Construcción de alrededor de 20 mil metros cuadrados de muros de contención en zonas de riesgo; reparación de luminarias y al menos 3 mil nuevos puntos iluminados.
Además de la instalación de sistemas de cosecha de agua de lluvia en edificios gubernamentales y domicilios particulares, entre otros proyectos.
Por otra parte, anuncio que implementará el programa Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura en la alcaldía, dando inicio en dos de las colonias con mayor índice de marginalidad.
Durante los pronunciamientos de los congresistas, el legislador César Emilio Guijosa Hernández (MORENA) reconoció el trabajo del alcalde en las áreas prioritarias de la demarcación y pidió conocer datos del capítulo 6000; y cuál sería la prioridad del próximo ejercicio fiscal. Ante el crecimiento de la mancha urbana, preguntó sobre la certeza jurídica y la inversión en estudios de Atlas de Riesgo, para la debida regularización de la tenencia de la tierra, además de la conservación de los ejidos, las comunidades y sus pueblos originarios.
El diputado Omar Alejandro García Loria (PRI) cuestionó los desafíos que enfrenta la demarcación, con su riqueza natural y cultural y con necesidades crecientes como apoyar a los vecinos, principalmente en seguridad pública, programas sociales, agua potable, mantenimiento de unidades y alumbrado público.
En materia de transparencia requirió saber las acciones para aplicar los recursos con mayor eficiencia y pidió conocer a qué proyectos especiales estará dirigido el incremento presupuestal.