CIUDAD DE MÉXICO 14 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).-El diputado del PAN, Ricardo Rubio presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de fortalecer el marco legal en materia de tortura y desaparición forzada.
La propuesta plantea imprescriptibilidad de estos delitos, sanciones agravadas cuando las víctimas pertenezcan a grupos vulnerables, nulidad de pruebas obtenidas mediante tortura, y responsabilidad penal de superiores jerárquico.
Además, la reforma establece de manera expresa que ninguna orden jerárquica ni circunstancias excepcionales podrán justificar la comisión de estos delitos. Ningún superior, ninguna estructura burocrática, ninguna coyuntura política puede amparar la barbarie.
Asimismo, contempla la nulidad de toda prueba obtenida mediante tortura, reforzando el principio de que un sistema de justicia legítimo no puede cimentarse sobre la barbarie. El respeto a la dignidad humana no es negociable.
“Con esta iniciativa mandamos un mensaje contundente: en la Ciudad de México no habrá espacio para la impunidad”, señaló el legislador.
Discussion about this post