CIUDAD DE MÉXICO 28 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).- La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local quien solicitó para el presupuesto del año entrante, dos mil 900 millones de pesos.
Hernández Calderón explico que prevé destinar dicha cantidad para incrementar la calidad de vida de los más de 400 mil habitantes de esta demarcación territorial, con más seguridad, mejor infraestructura urbana y mayores oportunidades de bienestar para la gente.
Agregó que más de la mitad del territorio de la demarcación es suelo de conservación, por lo que es vital como pulmón, espacio de recarga de mantos acuíferos y para el equilibrio ambiental de toda la Ciudad de México.
Señaló que en este año fiscal contó con un presupuesto de dos mil 249.93 millones de pesos, que se ha ejercido de la siguiente manera: 58 por ciento del capítulo 1000, 9 por ciento de recurso etiquetado, 17 por ciento recurso centralizado y 16 por ciento en ejercicios directos.
Detalló los rubros de gasto: seguridad, que permitió ubicar a esta alcaldía como la quinta más segura, drenaje, agua, movilidad, educación y bienestar con seis programas sociales (Salud para tu bienestar, Bienestar de las personas con discapacidad, Colectivos culturales, Pueblos originarios, Apoyos funerarios y Fachadas lindas).
A l respecto, la diputada de Morena Adriana Espinosa reconoció que Tláhuac es una alcaldía compleja, con un buen avance de uso de recurso realizado; preguntó por el destino del presupuesto disponible, del fondo adicional recibido y cómo se seguirán las obras en proceso el próximo año.
Reconoció que dicha demarcación necesita acciones que fortalezcan la identidad y unión de sus comunidades, y requirió datos sobre los proyectos que se implementarán para impulsar la cultura, deporte y recuperación de espacios públicos.
Mientras que, el diputado del PAN Ricardo Rubio insistió en los acuerdos realizados para celebrar estas mesas de trabajo con alcaldes y alcaldesas, sin limitar la participación de las personas alcaldes y permitirles la libre y sana expresión de sus ideas, con base en sus resultados.
Reconoció el avance en el gasto de esta alcaldía para evitar subejercicios, como sí ocurrió el año pasado, en que se subejercieron 24 millones de pesos, y preguntó cómo podrían ayudarle a mejorar en andamiaje legal.
Pidió precisar algunas inconsistencias en los datos presentados en el informe, sobre presupuesto disponible, comprometido y avances en gasto de obra pública.








Discussion about this post