CIUDAD DE MÉXICO 29 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Diputados locales exhortaron a las Alcaldías a remitir a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez un informe pormenorizado del estado y operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que tienen a su cargo o administración.
Al respecto, la diputada Laura Álvarez Soto (PAN) expuso que en la CDMX se cuenta con 213 CENDI distribuidos en las 16 alcaldías, lo cuales resultan importantes dentro del sistema educativo, ya que proporcionan a niñas y niños los conocimientos y medios necesarios para que puedan desarrollarse y potenciar sus habilidades.
Con que es necesario conocer el estatus de operación de los CENDI y de esta forma establecer un modelo integral de diagnóstico que permita construir políticas públicas desde el Congreso local, a fin de garantizar su pleno desarrollo, expone la proposición aprobada.
Álvarez Soto recordó que los CENDI “son lugares dignos y seguros para las y los niños que pasan ahí la mayor parte de su tiempo, a veces más que en su propia casa”.
Dijo que el objetivo de este punto de acuerdo “no es exhibir ni denunciar, sino lograr un trabajo en conjunto y colaborativo para trabajar por el bien de las niñas y los niños de la Ciudad de México. Mi convicción es que los Centros de Desarrollo Infantil merecen la mejor y la más digna atención”.
Explicó que su propuesta busca entender mejor las condiciones de los CENDI, pero también procura “ofrecer soluciones para que las niñas y los niños estén mejor cuidados, para un mejor desarrollo y tranquilidad de sus familias”.
Remarcó que, él informe requerido deberá puntualizar el número de CENDI bajo la administración de cada alcaldía, la ubicación de los inmuebles, su capacidad de atención, estatus sobre acciones de supervisión e inspección en materia de protección civil.
Y si cuentan con programa de protección civil y su fecha de actualización. Asimismo, deberá contener el presupuesto asignado, el personal adscrito para su operación, sus principales necesidades y problemáticas detectadas.