CIUDAD DE MÉXICO 15 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- Ante los recientes sucesos que opacaron la pasada marcha para conmemorar el 2 de octubre, la diputada del PAN, Liz Salgado, solicitó a Clara Brugada, un informe detallado y exhaustivo de los hechos ocurridos al considerar que se convirtió en una fecha de contrastes y contradicciones.
Afirmó que mientras la izquierda que gobierna esta Ciudad desde hace casi 30 años sigue romantizando el movimiento estudiantil de 1968, el centro de la ciudad se convirtió en sede de actos vandálicos generados por grupos violentos como el llamado “Bloque Negro”.
Mientras el Secretario de Gobierno señaló que “fue una gran provocación” pero que los grupos violentos “se quedaron con las ganas”, en referencia a que la Policía de la Ciudad no respondió a las agresiones reprimiendo a los manifestantes, se vandalizaron diversos sitios y negocios, empezando por las instalaciones del metro Tlatelolco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, comercios ubicados en Eje Central, además de decenas de negocios del Centro Histórico, principalmente las Joyerías fueron robados e incluso incendiados por el llamado “Bloque Negro”.
Liz Salgado recordó que mientras un contingente de 350 delincuentes con ropas negras, martillos, petardos y bombas molotov generó caos, violencia y vandalismo, generando daños millonarios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México destacó un primer contingente de 500 elementos, que tuvo que ser reforzado por mil más cuando los primeros se vieron superados.
Consideró que pese a que la Policía «no cayó en provocaciones, pero tampoco tuvo capacidad de reaccionar frente al Bloque Negro y menos aún de contener los actos de vandalismo, saqueos y violencia que ejercieron con martillos, petardos, bombas molotov y tubos, así como piedras y objetos que improvisaron de adoquines y banquetas, mientras que los policías solo contaron con cascos, escudos, rodilleras y algunos extintores, y tuvieron que actuar bajo la consigna de no responder a las agresiones, incluso contra los propios elementos de la policía capitalina».
Mientras la jefa de Gobierno, por redes sociales, reconoció “la valentía de las y los policías de la Ciudad de México, a diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”, 94 policías resultaron lesionados y trasladados a diferentes hospitales, 3 de ellos de gravedad, 16 permanecieron una noche en observación debido a la gravedad de las lesiones. Además de ellos, 29 personas resultaron lesionadas, incluyendo reporteros de distintos medios de comunicación.
Ante la gravedad de la violencia desatada, la panista, solicitó que dicho informe aborde el dispositivo de seguridad diseñado, así como personal, agrupamientos y ubicaciones asignadas, considerando horarios, vehículos y equipamiento; las medidas preventivas y labores de inteligencia e investigación realizadas de manera previa a la marcha, así como las medidas que se tomaron en consecuencia; zonas resguardadas y cronología de los hechos.
Así como respuesta ante los grupos violentos; instrucciones dadas a las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en relación con la presencia de grupos violentos, actos vandálicos y comisión de delitos contra personas y negocios; seguimiento de las y los policías lesionados; seguimiento de las personas lesionadas, en particular, de las y los reporteros y camarógrafos.; seguimiento de las detenciones realizadas, entre otras.
Además, debe incluir las acciones de seguimiento y atención que se dará a quienes resultaron afectados en sus personas, en sus negocios y en sus bienes por los hechos violentos ocurridos ese día. Sin dejar atrás la más importante, que presente un informe de las acciones que se tienen previstas para reforzar la seguridad de la Ciudad frente a hechos como los vistos el pasado 2 de octubre.
Discussion about this post