De 2020 a 2023 se han duplicado los siniestros fatales, por falta de conducción responsable y respeto a las normas de tránsito.
David Polanco / CDMX Magacín
Con el objetivo de preservar la vida e integridad física de las personas que transitan en la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso local llamó a las 16 alcaldías, para que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad local, refuercen programas de educación vial y campañas informativas.
El legislador Pablo Trejo Pérez (PRD) advirtió el crecimiento exponencial del parque vehicular en la metrópoli, que actualmente supera los 6.4 millones de unidades, particularmente automóviles y motocicletas, lo que genera desafíos para la seguridad vial y la movilidad urbana.
Informó que, según datos del INEGI, en 2023 se registraron 7 mil 276 accidentes de tránsito en la capital, de los cuales 4 mil 982 resultaron únicamente en daños; 2 mil 13 fueron no fatales y 281 fueron fatales; y que, según la UNICEF, más del 90 por ciento de los accidentes son responsabilidad de las personas.
Al respecto, dijo que los siniestros viales fatales prácticamente se duplicaron entre 2020 y 2023, lo que evidencia una problemática en torno a la falta de conducción responsable, cultura vial y respeto a las normas de tránsito, lo que exige un esfuerzo institucional sostenido con enfoque preventivo, educativo y transversal.
Comentó que la OMS estima que los siniestros viales provocan en el mundo 1.19 millones de muertes al año. “Seguimos lejos de los objetivos de la ONU, que buscan reducir a la mitad las muertes por los hechos de tránsito”, enfatizó.
Discussion about this post