Ciudad de México, 18 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El Congreso local aprobó un exhorto a las personas titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para implementar y coordinar la estrategia que garantice la cadena de suministro, compra y aplicación de la vacuna en contra de la viruela símica.
En el mismo punto de acuerdo se solicitó a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, Alethse De la Torre Rosas, que la estrategia de comunicación sobre la prevención y atención siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organismos internacionales y regionales rectores en la materia.
Al exponer el punto de acuerdo, el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) indicó que según la OMS, la enfermedad puede tener una letalidad de entre 3 y 6 por ciento; y que ha aumentado exponencialmente de mayo del presente año a la fecha; mientras que 48 por ciento de los casos a nivel global han sido detectados por la Organización Panamericana de la Salud.
Agregó que la desinformación sobre la naturaleza de la enfermedad, su transmisión y la forma de prevenirla, ha generado estigmatización sobre las personas que contraen esta nueva enfermedad.
“Ni la viruela símica es una infección de transmisión sexual, ni es una enfermedad que sólo afecte a hombres gays, ni la forma de prevenirla es reducir el contacto físico, usar cubre bocas o abstenerse de la práctica sexual. La mejor forma es garantizar la vacuna para toda la población con una perspectiva que reconozca a los grupos poblacionales clave”, comentó el congresista.
De la misma manera, el legislador dijo que ante la emergencia provocada por el COVID-19, el gobierno mexicano logró un suministro adecuado para la población, por lo que existe la capacidad de garantizar una estrategia similar para frenar la viruela símica.