CIUDAD DE MÉXICO 23 DE EPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).- Con la finalidad de consolidar una agenda legislativa metropolitana, el diputado de Morena, Alberto Vanegas Arenas, presentó una iniciativa que busca establecer en la Constitución local la facultad del Congreso de la Ciudad de México para convocar, organizar y participar en Encuentros Legislativos Metropolitanos, con carácter consultivo, deliberativo y propositivo.
“Elevarlo a rango constitucional significa reconocer la naturaleza de las zonas metropolitanas, desde la armonización de marcos jurídicos y la generación de diagnósticos desde el Poder Legislativo; pero también abrir canales para que los Poderes Ejecutivos establezcan las directrices hacia la construcción de un federalismo cooperativo, con la posibilidad de establecer políticas públicas integrales que atiendan los grandes desafíos urbanos y sociales, coherentes y duraderas en beneficio de más de 22 millones de habitantes”, destacó.
La reforma, que adiciona un párrafo al numeral 1 y reforma el numeral 4 del Artículo 19 de la Constitución local, busca establecer la responsabilidad de la Jefatura de Gobierno, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, en materia de planeación y desarrollo urbano con visión regional; y facultar al Congreso capitalino para impulsar Encuentros Parlamentarios Metropolitanos y espacios de diálogo que fortalezcan la cooperación legislativa y el desarrollo armónico de la región.
El legislador tlalpense subrayó que la Zona Metropolitana del Valle de México es el centro neurálgico más importante del país y enfrenta problemáticas que no reconocen fronteras: movilidad, contaminación, seguridad ciudadana, planeación urbana, servicios básicos, gestión de residuos y desarrollo económico. “Estos factores deben ser abordados de manera metropolitana, porque sólo pueden resolverse con mecanismos de corresponsabilidad y visión de largo plazo”, sostuvo.
Actualmente, dijo, los Congresos de las entidades colaboran de manera esporádica y a través de canales informales, lo cual resulta insuficiente. “Necesitamos una plataforma sólida que permita desarrollar una agenda legislativa metropolitana continua y con peso normativo”, enfatizó.
“Legislar en clave metropolitana no es una opción, es una obligación histórica. De la mano del equipo técnico de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que preside el Dr. Alejandro Encinas, y con el énfasis que le ha otorgado a la gobernanza metropolitana nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada; hoy abrimos la puerta a un modelo de cooperación que reconoce que el futuro del país se construye desde sus regiones metropolitanas”, declaró.
Vanegas Arenas manifestó que la aprobación de esta reforma consolidará una Ciudad de México más integrada, fuerte y solidaria con sus territorios vecinos. “Esta propuesta sienta las bases de una nueva arquitectura institucional en beneficio de millones de habitantes del Valle de México”.
Asimismo, señaló que se trabaja en la presentación de la actualización de la Ley de Gobernanza Metropolitana que ofrecerá un marco jurídico renovado y funcional, y permitirá responder a las necesidades reales de la población.
Finalmente, Vanegas Arenas recordó las palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “La cooperación metropolitana es la única vía para enfrentar los retos comunes y garantizar que los territorios avancen hacia un futuro más justo y sostenible”.
Discussion about this post