CIUDAD DE MÉXICO 11 noviembre, (CDMXMAGACÍN).- La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, suspendió este lunes los trabajos de demolición que se realizan en el predio ubicado en Río Churubusco 213, lugar en donde se pretende construir un mega complejo habitacional de más de 900 viviendas.
En compañía de personal de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la alcaldía, así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Paz Reyes informó que previamente se notificó a la empresa CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple, la revocación de la licencia de construcción especial de demolición.
La edil sostuvo que esta acción se llevó a cabo para evitar que el proyecto merme la calidad de vida de miles de habitantes de la colonia Granjas México y de colonias adyacentes quienes enfrentan la falta de agua potable.
“Creemos que es totalmente inviable en la Alcaldía Iztacalco una construcción de 904 viviendas, mil 028 cajones de estacionamiento, locales comerciales y una zona corporativa. La colonia Granjas México en una de las colonias que menos agua tiene en Iztacalco, por lo tanto, esta obra no puede realizarse, máxime que existe oposición vecinal a este megaproyecto por todos los problemas que puede llegar a generar”, subrayó Lourdes Paz.
Destacó que la licencia de construcción especial de demolición fue otorgada a CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple, el 24 de septiembre de 2024, siete días antes de que ella asumiera el cargo como titular de la demarcación.
Señaló que las y los vecinos rechazan la obra que les ha ocasionado daños estructurales en sus viviendas, además de que refieren tener problemas de salud debido a que los trabajos se llevan a cabo a cualquier hora del día, incluso de madrugada.
La alcaldesa de Iztacalco, dijo, que en la revocación de la licencia de construcción especial de demolición y en la suspensión de los trabajos se interpuso el interés general, sobre el interés de un particular.
Finalente, comentó que el próximo miércoles, a las 9:00 de la mañana, se convocará a una reunión a los representantes del Gobierno de la Ciudad de México, de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Medio Ambiente y de Movilidad, así como PEMEX, del Sistema de Aguas y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Mencionó que la finalidad del encuentro es explicar a las y los vecinos afectados, quienes también estarán presentes, las condiciones en las que se dieron las factibilidades a este proyecto con esas magnitudes.