Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Salvo que algo inesperado ocurra, la decisión está tomada: será Santiago Taboada el candidato del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; el método de selección, por acuerdo político de los tres partidos que integran la coalición (PAN, PRI y PRD), y sería ungido el próximo domingo 5 de noviembre, el mismo día que inicien formalmente las precandidaturas y antes que Morena.
¿Por qué Taboada? Aquí cinco potentes razones:
1) El presidente del PAN, Marko Cortés, informó este miércoles que ya es un acuerdo en el Frente que quien abanderará su causa en la CDMX será un hombre y recaerá en Taboada, decisión por la cual la mujer más competitiva, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, queda impedida de participar en el proceso de selección.
2) Taboada es quien encabeza las encuestas de preferencias electorales entre los aspirantes de oposición. Respecto de los hombres, trae varios puntos de ventaja por sobre el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, del PRI.
3) Taboada también es el más competitivo contra Morena, donde todo apunta que incluso en cosa de horas harán público que en la capital del país optaron por candidata, con lo que la ungida será Clara Brugada, y Omar García Harfuch se quedará bailando en la loma, pese a que contaba con todo el respaldo de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
4) Taboada es militante del PAN, ventaja adicional en el crecimiento potencial de su candidatura, porque su partido tiene el 25% de intención de voto hacia 2024 y el PRI está en alrededor del 15%. Además, en 2021 el blanquiazul obtuvo en la capital, en cifras redondas, un millón 050 mil votos; los priístas lograron 550 mil. Por eso al PAN le toca ‘siglar’ en la CDMX, donde el escenario es a la inversa del Estado de México en este año: allá, a propuesta del PRI y por acuerdo político con el PAN y PRD, se decidió que la priísta Alejandra del Moral fuera la candidata a la gubernatura.
5) Además, Taboada es la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés, así como del PAN en la CDMX, donde manda el diputado federal Jorge Romero, quien respalda al alcalde de Benito Juárez con licencia.
En este panorama político, ¿qué va a pasar con los demás que aspiraban por el Frente? Adrián Rubalcava: con la derrota de su “amigo” Harfuch, en Morena no tendrán qué ofrecerle; su futuro político estaría sólo en el PRI, y por lo tanto debería disciplinarse a lo que le diga su presidente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno. Rubalcava podría ir de candidato al Senado en la segunda fórmula de la CDMX, pero al mismo tiempo en una de las primeras posiciones de la lista plurinominal, para tener seguro su escaño. Víctor Hugo Lobo, del PRD, sería diputado federal, si es que vota en contra de la ratificación de Ernestina Godoy, porque en Morena no le van a ofrecer nada mejor.
Lía Limón, que había cobrado mucha fuerza hacia el GCDMX tiene segura la candidatura del Frente para reelegirse como alcaldesa de Álvaro Obregón, cuyas posibilidades de ganar son muy altas, pues su administración está muy bien calificada; la senadora Kenia López Rabadán iría firme por la reelección en la primera fórmula de la Ciudad de México. A Sandra Cuevas, de la Cuauhtémoc, si no hace mucho lío –es poco probable–, le propondrían como única alternativa ser diputada federal, que no debería rechazar pues le garantizaría fuero. Lo veremos.
FOTO: Alcaldía BJ