martes, mayo 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Taboada y Romero, ¿espaldarazo o destape?

Redacción Por Redacción
mayo 4, 2023
En Mensaje Político
0
Por lo pronto, Taboada y Romero ya reviraron fuerte, pues acusaron ante la Fiscalía General de la República a la propia Godoy y a su vocero Ulises Lara de violentar la secrecía de las carpetas de investigación, delito que se castiga con prisión de 2 a 6 años. Pronto veremos la siguiente jugada jurídica.

Por lo pronto, Taboada y Romero ya reviraron fuerte, pues acusaron ante la Fiscalía General de la República a la propia Godoy y a su vocero Ulises Lara de violentar la secrecía de las carpetas de investigación, delito que se castiga con prisión de 2 a 6 años. Pronto veremos la siguiente jugada jurídica.

78
Compartir
487
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Ayer por la mañana cerraron filas los principales líderes del PAN, PRI, PRD, diputados, senadores, alcaldes, entorno de dos personajes clave de la oposición: el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero –mandamás del panismo en la capital–, y el alcalde Santiago Taboada, ambos investigados hasta por debajo de las piedras por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Pero hay otras lecturas políticas: que fue el destape de Romero para la presidencia nacional de su partido, y el de Taboada como candidato aliancista a la Jefatura de Gobierno CDMX en 2024, aunque esta interpretación se pone en duda porque también estuvo ahí en primera fila, junto a Taboada, la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante opositora a jefa de Gobierno.

Sin duda, un espaldarazo muy importante para Romero y Taboada, porque pareciera inminente que es cosa de días, horas, para que la FGJCDMX, que encabeza Ernestina Godoy –mejor conocida como ‘fiscal carnal’– judicialice las indagatorias en contra de Romero y Taboada.

Por supuesto que no lo hará por los delitos de secuestro –que ellos revelaron– que la Fiscalía de la CDMX y la de Colima los investigan, pues este expediente, dicen los propios afectados, sólo sirvió como pretexto para justificar que las autoridades concedieran la intervención de sus teléfonos móviles, así como el seguimiento permanente sobre su geolocalización, como lo demuestra un informe de la empresa Telcel para el Ministerio Público. Según Claudia Sheinbaum no los indagan por secuestro.

Sin embargo, es probable que le pretendan imputar otro delito y la Fiscalía pida la detención de Taboada, quien por cierto no tiene ninguna inmunidad en su carácter de alcalde, y puede ser privado de su libertad sin que tenga que solicitarse algún trámite de consentimiento del Congreso CDMX. Los alcaldes son muy endebles, pues hasta hechos administrativos pueden propiciar su destitución por vía rápida. “No me voy a esconder”, dijo Taboada ayer y remarcó que acudirá ante cualquier autoridad que se lo inquiera.

En el caso de Taboada, la Fiscalía tendría que haber hecho una indagatoria impecable, tener muy sólidos los elementos de tipo penal, porque si la envían a un juez y éste se las rechaza, pondrían a Taboada con un pie como ganador del proceso electoral 2024. Y aunque encontraran un juez de consigna en la CDMX, posteriormente un juez federal podría liberar a Taboada y también lo catapultarían. Los de la cuatroté deben recordar que ya no está el ‘ministro carnal’ Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte y se acabaron las presiones a los juzgadores para ir contra la oposición. Con la ministra Norma Piña al frente del Consejo de la Judicatura Federal, cualquier juez le va a pensar más de dos veces.

En el caso de Romero es bastante más complicado, pues al ser diputado federal tiene inmunidad constitucional, por lo que la Cámara de los Diputados tendría que autorizar su desafuero. Esto parece imposible, porque antes tendría que desahogarse el de Alejandro Moreno (a) Alito y para ambos casos se requiere un voto de un panista o un priísta.

Por lo pronto, Taboada y Romero ya reviraron fuerte, pues acusaron ante la Fiscalía General de la República a la propia Godoy y a su vocero Ulises Lara de violentar la secrecía de las carpetas de investigación, delito que se castiga con prisión de 2 a 6 años. Pronto veremos la siguiente jugada jurídica.

Tags: Ernestina GodoyFiscaliaRomeroSheinbaumTaboadaUlises LaraXóchitl Gálvez
SendShare31Tweet20
Anterior

Invitan al concurso de danza regional en Coyoacán

Siguiente

Vocero de Fiscalía acude al Gobierno CDMX para ‘recibir línea’

Siguiente
El martes, acaso sin pretenderlo, evidenciaron que el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, acudió a las oficinas de la Jefatura de Gobierno para recibir línea, antes de hacer públicos documentos confidenciales de una investigación ministerial en contra del alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada.

Vocero de Fiscalía acude al Gobierno CDMX para 'recibir línea’

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    124 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    90 shares
    Share 36 Tweet 23
  • La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    161 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

No habrá impunidad en el homicidio de nuestros colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz: Brugada

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Poder Legislativo respalda a Brugada

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Lamenta Presidencia del Congreso fallecimiento de Ximena Guzmán y José Muñoz

mayo 20, 2025
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 19, 2025
¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

mayo 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín