• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

¿También Brugada esconde homicidios en desaparecidos?

Redacción Por Redacción
abril 13, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

351
Compartir
524
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Como lo ha hecho desde su primer informe sobre seguridad, la jefa de Gobierno Clara Brugada presenta las estadísticas como le convienen, comparando periodos según se ajusten a supuestas mejoras. El martes, hizo otro de esos montajes que acostumbran desde su área de comunicación, al estilo de García Luna y escuelita del Ajusco.

Brugada ha hablado de estadísticas delictivas comparando el momento actual con el 2019, cuando Claudia Sheinbaum llegó al GCDMX y lo encontró devastado en seguridad. Eso le conviene, aunque se vista con sombrero ajeno. Pero oculta que en realidad la tendencia ha sido al alza desde que ella asumió el 1 de octubre.

El martes Brugada presentó un informe en el que habla de la supuesta reducción de delitos de alto impacto de enero a marzo de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024. Una disminución del 66% en feminicidios y el 11.8% en homicidios, según ella. Pero no habla de desapariciones, que también son de alto impacto, porque sabe que le han aumentado gravemente.

Lo que ocultó Brugada es que en los primeros 100 días de su administración (1 de octubre al 8 de enero), el número de personas desaparecidas y no localizadas aumentó 37.5%, si se hace una comparación con el total 2024. En esos 100 días referidos hubo 629 personas desaparecidas en la CDMX, un promedio de 6.3 al día. En todo el 2024 se registraron mil 679 personas desaparecidas y no localizadas, cifra que dividida entre los 366 días del año (bisiesto) da en promedio 4.58 diarias. Ahí el aumento del 37.5% con Brugada.

Todas las cifras citadas son oficiales. Provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esas mismas indican que el aumento de desapariciones en la CDMX en 2024 fue del 95.9%, respecto del 2023, cuando ocurrieron 856 casos, 2.34 al día.

En el rubro de personas desaparecidas y no localizadas también suelen hacer una trampa, pues presumen que la “localización” se ha incrementado, pero en el detalle no especifican estadísticamente si fueron “localizadas” con vida o sin vida. Ni el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ni la Comisión de Búsqueda otorga ese dato para la CDMX.

Esto refuerza las versiones de especialistas de que en los desaparecidos están escondidos los muertos, y por eso Brugada puede presumir una disminución de homicidios dolosos. Lo mismo hicieron sus antecesores, Martí Batres y Claudia Sheinbaum.

Durante la gestión de Sheinbaum, “lograron disminuir” el número de homicidios dolosos en la capital, porque escondieron a los muertos en los “desaparecidos”. Además, crearon la clasificación de “muertes violentas no aclaradas”. En promedio, en este rubro, el país rondaba una media del 7% de los homicidios dolosos, mientras que en la CDMX era del 35%. Brugada no ha informado este dato.

Volviendo al punto de los homicidios dolosos en la CDMX, en 2023 la cifra fue de 873 en el año, promedio 2.4 diarios. En 2024 se registraron 918, un promedio 2.5 diarios. En su informe del martes, Brugada no dio el total de homicidios de enero a marzo de 2025, ni de incidencias por día. Se limitó a decir que la reducción es del 11.8%.

Es probable que sea cierto que en delitos de alto impacto en el primer trimestre se registre una reducción de 59.2 a 53.8 diarios, como lo dice Brugada, pero hay un grave incremento del 37.5% en desapariciones. Esperemos enfrente ese problema y deje soslayarlo con montajes. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: BrugadadesaparecidosPrincipalSESNSPSheinbaum
SendShare140Tweet88
Anterior

Gente de Lobo participó en allanamiento al PRD

Siguiente

Anuncia Tabe operativo “Semana Santa Segura” en MH

Siguiente
Anuncia Tabe operativo “Semana Santa Segura” en MH

Anuncia Tabe operativo “Semana Santa Segura” en MH

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    652 shares
    Share 261 Tweet 163
  • El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    686 shares
    Share 274 Tweet 172
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1197 shares
    Share 479 Tweet 299
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    419 shares
    Share 168 Tweet 105

MÁS RECIENTES

En entrevista con Magacín CDMX, Rojo de la Vega revela que en el caso de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la relación ha mejorado, partiendo de la premisa de que “coordinación no es subordinación y lo que sea que mejore la vida de la gente de Cuauhtémoc siempre van a contar conmigo. FOTOS: Víctor Ávalos / Magacín CDMX

Ha mejorado la relación con la jefa de Gobierno: Rojo de la Vega

mayo 27, 2026
"No existe ninguna acción para retirarla, restringirla o modificarla. Este elemento forma parte de la identidad de nuestra ciudad", expresó la Jefatura de Gobierno en un post en redes sociales. FOTO: Especial

Permanecerá escultura del ajolote en el Azteca

mayo 27, 2026
Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

mayo 27, 2026
Otro tema en el que tampoco ha movido Rocha un dedo es en la creación del Código de Ética del Canal, así como el defensor de las Audiencias, a pesar de que lo obliga la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impulsó Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

Descuido administrativo en Canal del Congreso

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Critica PAN gestión de alcaldesa en Tlalpan

mayo 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín