Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se manifestó a favor de reconocer la lucha de las mujeres que luchan por los Derechos del género, pero reiteró que el pedestal esta destinado particularmente para una mujer enarbole el orgullo indígena. Foto: Especial.
Ciudad de México, 27 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- El sábado pasado un contingente feminista colocó un «antimonumento», con la figura de una mujer buscadora con el puño en algo, donde se ubicaba la estatua de Cristobal Colón, en la glorieta que lleva su nombre. Ello con el fin de rendir un homenaje a las mujeres que se dedican a buscar personas desaparecidas.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se manifestó a favor de reconocer la lucha de las mujeres que luchan por los Derechos del género, pero reiteró que el pedestal esta destinado particularmente para una mujer enarbole el orgullo indígena.
“También es importante reconocer a las mujeres que han luchado por Derechos de las Mujeres, pero en particular, en este espacio, será para las mujeres indígenas que, como lo dije ayer y lo dije en el momento en que me entregaron más de 5 mil firmas, mujeres indígenas, pidiendo que ahí se reconociera a la mujer indígena, es fundamental esta decisión que se tomó», sostuvo.
Sin embargo, recordó, será el Comité de Monumentos de la Ciudad de México, el que tiene la última palabra sobre el fin que tendrá la todavía llamada Glorieta Colón; por su parte, las feministas aportaron una propuesta para renombrarla como la “Glorieta de las mujeres que luchan”.
Por lo pronto, la figura femenina con el puño en alto tampoco tendrá una permanencia prolongada en Paseo de la Reforma pues las autoridades ya adelantaron que la van a retirar, pero antes van a dialogar con las inconformes para escucharles.