• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas Opinión

Telemedicina ya es una realidad

Redacción Por Redacción
mayo 3, 2021
En Opinión
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Política, Redes Sociales y más

Daniel Molina
@DanMSocial


La emergencia sanitaria mundial, mostró la vulnerabilidad de los centros de atención médica en el mundo, para reaccionar a tal situación como lo ha sido el COVID-19. Sin embargo, como en otras ocasiones, la humanidad ha hecho lo mejor para salir adelante.

En el entorno de estas situaciones, se activa la tecnología como apoyo para enfrentar a la enfermedad. Así, que la telemedicina, como legalmente se le conoce y comúnmente “video consulta medica”, aporta a la atención de millones de personas en el mundo.

En los principios de esta practica tecnológica para la salud, se pensaba en pacientes de bajos recursos y aislados de las ciudades. La telemedicina se veía como solución para un sector sin conectividad.

Hoy en día, no hablamos de conectividad, sino de hiperconectividad donde miles de millones de personas, tienen acceso a la tecnología, con lo cual la telemedicina se vuelve accesible para cualquier persona en el mundo.

En el caso de México, las “video consultas médicas” crecen en está pandemia de forma espontánea. El medico se conecta a través de whatsapp, facetime, video llamada y busca la mejor forma de atender a sus pacientes.

Sí bien, ahora los médicos tanto los de nueva generación, como aquellos con experiencia ya interactúan con herramientas más especializadas para conectarse. Estos sistemas ya pueden llevar un seguimiento al historial clínico, visualizar estudios, control de medicamentos, consultas colaborativas, entre otros aspectos.

Siendo objetivos, la “video consulta medica”, no sustituye a la visita al consultorio; pero como todo avance, se ha convertido en un complemento y una herramienta más, tanto para el médico como para el paciente. Está pandemia lo ha demostrado sin lugar a dudas.

Hasta el momento, al parecer no ha sido un tema de agenda directa por nuestras autoridades sanitarias o, legislación, pero es una realidad en la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud, define. La telemedicina, es la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos; ello incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la transferencia de datos médicos.

 

Vacunación y seguimiento de telemedicina

La esperanza mundial es la aplicación de las vacunas que permitirán tener una mejor resistencia al COVID-19.

La inquietud en nuestro país, son dos principalmente: abasto de vacunas y organización para su aplicación. Por lo pronto, ya se cumplió la aplicación a adultos mayores y este mes de mayo, tocará a maestros y a personas entre los cincuenta y cincuenta y nueve años de edad.

Aplicar la “telemedicina”, para el seguimiento de las personas vacunadas potencializaría los resultados. Por ejemplo, de forma inmediata pasaríamos de una acción correctiva a preventiva con inmediatez, un seguimiento más exacto en cuanto historial clínico y, solo por mencionar, el ahorro en traslados innecesarios.

Hasta el momento, no se ha destacado ningún gobierno en el tema de la “video consulta medica”, todo ha quedado a nivel de la conectividad macro; esto es, interconectar hospitales, clínicas de gobierno para apoyo a los servicios de salud e intercambio de información.

Call to Action

#FelizLunez #UltimaHora

 

Tags: Daniel Molinapolíticaredes sociales y más
SendShare108Tweet68
Anterior

Inicia vacunación anticovid en personas de 50 a 59 años de 4 alcaldías

Siguiente

Detectan variantes inglesa y brasileña en CDMX, Sheinbaum no se preocupa

Siguiente

Detectan variantes inglesa y brasileña en CDMX, Sheinbaum no se preocupa

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    669 shares
    Share 268 Tweet 167
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    527 shares
    Share 211 Tweet 132
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1173 shares
    Share 469 Tweet 293
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    473 shares
    Share 189 Tweet 118

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Brugada pone en marcha Unidad de Protección Ciudadana en Centro Histórico

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Aprueba Congreso hasta 12 años de cárcel por huachicoleo de agua

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Tláhuac, la cuarta Alcaldía más segura: Berenice Hernández

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Avanza Pacto Contra Extorsión en Congreso CDMX

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Ale Rojo y organizaciones civiles unen esfuerzos para prevenir violencia contra mujeres

mayo 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín