• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Tipifican ‘transfeminicidio’ con 35 años de prisión

Redacción Por Redacción
julio 18, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Congreso CDMX

FOTO: Congreso CDMX

328
Compartir
490
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma para tipificar el transfeminicidio. “En el Grupo Parlamentario de Morena estamos muy satisfechos por la aprobación de la tipificación del feminicidio durante el tercer periodo extraordinario que llevamos a cabo este día en el Congreso de la Ciudad de México”, expuso la coordinadora Martha Ávila, también presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En entrevista, expuso que esta legislación conocida como “Ley Paola Buenrostro” modifica cuatro ordenamientos de la ciudad: el Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia y la Ley de Víctimas. Esto responde, añadió, a que el delito de transfeminicidio es un crimen de odio que no solo atenta contra la vida de una persona, sino contra la dignidad de una comunidad. “Por ello, esta reforma se traduce en un acto de justicia social para la comunidad LGBTTTIQ+”, destacó la legisladora.

Explico que en esta la reforma ya remitida a la Jefatura de Gobierno para su promulgación en la Gaceta de la Ciudad de México se contempla que aquel que cometa este delito sea sancionado con una pena de 30 a 35 años de prisión, como actualmente se prevé para el feminicidio.

 

Lo anterior, busca garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia transmisión. Y es que, a pesar de que la CDMX es la entidad con mayores avances para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, continúan presentando altos niveles de violencia.

“Nosotros en Morena reconocemos que lo aprobado hoy en el Congreso es producto del trabajo coordinado en el Congreso de la Ciudad de México y colectivos de activistas trans que han realizado una por el reconocimiento de las personas trans”, destacó Ávila Ventura

El legislador morenista promovente de la iniciativa, Temístocles Villanueva subrayó que la población trans enfrenta en mayor medida la violencia, pues de acuerdo con datos del reporte anual de la organización “Letra S”, los crímenes letales por odio se dirigen mayoritariamente a mujeres trans.

La diputada Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, propuso generar acciones que fortalezcan las instituciones encargadas de impartir justicia, para reconocer y solucionar las problemáticas que enfrentan las mujeres transgénero en la capital. Además, generar acciones que robustezcan las instituciones encargadas de impartir justicia, a efecto de reconocer y dar solución a las problemáticas que enfrenta este sector.

Por su parte Ana Francis López (Morena), dijo que tipificar el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad.

Citaron que, de acuerdo con datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), entre 2007 y 2022 se han registrado 590 asesinatos de personas transgénero en todo México, con un promedio anual de 53 asesinatos.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare131Tweet82
Anterior

Inauguran exposición en Casa de Cultura de Azcapotzalco

Siguiente

Tribunal: tragedia en L12, por ‘falta de mantenimiento’

Siguiente
FOTO: Especial

Tribunal: tragedia en L12, por ‘falta de mantenimiento’

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    712 shares
    Share 285 Tweet 178
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    618 shares
    Share 247 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    600 shares
    Share 240 Tweet 150
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    575 shares
    Share 230 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Continúa Zócalo de Gobierno Ciudadano

abril 21, 2026
FOTO: Especial

«Ni una más en esta Ciudad y en este país: Xóchitl Bravo

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Atiende GCDMX a integrantes del Núcleo de Solicitantes de Vivienda

abril 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín