CIUDAD DE MÉXICO 03 octubre, (CDMXMAGACÍN). –El programa «Iluminemos Tláhuac» forma parte de la estrategia de prevención del delito, mejoramiento y recuperación de espacios públicos.
Acciones como estas, sumando al gran trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se ha registrado una mejora significativa de los índices de seguridad en las 12 Coordinaciones Territoriales de la Alcaldía Tláhuac.
Gracias al programa «Iluminemos Tláhuac» ha sido posible combatir puntos rojos de alta incidencia delictiva en Tláhuac, debido a que éste da certidumbre a los habitantes, especialmente a mujeres y niñas, para poder transitar de forma más segura.
De igual forma se ha trabajado de manera significativa en reforzar la presencia de cuerpos policiales y en intensificar el patrullaje en zonas con alto índice delictivo, como es el caso específico de la colonia La Conchita, en la que se ha logrado disminuir de forma significativa la ocurrencia de delitos y se ha abatido el narcomenudeo.
El resultado se debe a que todas las mañanas la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, encabeza la Mesa para la Construcción de la Paz, en la cual se coordinan acciones y estrategias, entre los tres órdenes de gobierno, para brindar seguridad a los habitantes.
Las diversas acciones de seguridad que comprende la estrategia incluyen recorridos en zonas de alto índice delictivo; la implementación del Operativo Pasajero Seguro y Iluminemos Tláhuac, así como el diseño y mejoramiento de Operativos de Seguridad, y la creación de brigadas informativas que brindan números de emergenciay comunicación constante con los Comités Vecinales.
Las estrategias de seguridad se implementan de manera permanente en las 12 Coordinaciones Territoriales de la demarcación. Es una acción en trabajo coordinado entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadanade la Ciudad de México (SSC) y la Alcaldía Tláhuac, las cuales realizan acciones contantes para garantizar la paz yel bienestar de las familias de la demarcación.
De acuerdo con el informe proporcionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Alcaldía Tláhuac se posiciona como la cuarta demarcación más segura de la Ciudad de México.
El estudio menciona que las alcaldías que presentan el menor número de delitos de alto impacto son Milpa Alta en primer lugar, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac en cuarto lugar.
La estrategia de seguridad de la administración de Hernández está planteada bajo tres ejes fundamentales: Prevención, Atención y Reacción.
El Preventivo dicta garantizar en la niñez y juventud opciones de desarrollo humano como son la educación, el deporte y la creación. El programa emblema de la administración es el de “Escuelas para la Vida”, modelo que forma en la cultura de la paz a la niñez y juventud. Bajo la consigna de que “un artista, un deportista más, es un delincuente menos”, se construyen habitantes de alto valor moral.
La Atención de las causas que generan violencia es la estrategia a mediano plazo, con programas sociales enfocados a la atención de mujeres violentadas, el rescate del espacio público, el impulso a la autonomía económica, y la recreación y participación ciudadana como derechos fundamentales de los ciudadanos.
En tanto que la Reacción es una estrategia de respuesta inmediata a través del trabajo coordinado con las dependencias encargadas de la seguridad.
La estrategia coordinada de seguridad ha colocado a la alcaldía Tláhuac, como la cuarta demarcación más segura de la Ciudad de México.