Alejandro Lelo de Larrea
Si bien es cierto que Javier López Casarín ya libró dos de los tres juicios que enfrentaba cuya sentencia podría haber sido la nulidad electoral de la contienda por la Alcaldía Álvaro Obregón, todavía le falta ganar el más importante: el rebase de tope de gastos de campaña que acreditó por unanimidad de sus 11 integrantes el Consejo General del INE el pasado 6 de septiembre.
En este juicio, López Casarín y Morena ayer ganaron una y perdieron otra batalla. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que valúe otra vez los gastos de campaña de López Casarín, correspondientes a videos propagandísticos, lo que podría reducirle erogaciones; pero también instruyó que se revise el costo de un videojuego, que le podría incrementar los gastos nuevamente.
Esto lo tiene que resolver velozmente la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y ser votado por el Consejo General de inmediato, porque el 1 de octubre rinden protesta los nuevos alcaldes en la CDMX.
Le resta gastos
El dato clave a seguir en el nuevo resolutivo del INE es si persiste o no el rebase de tope de gastos de campaña que determinó el organismo electoral el 6 de septiembre, y que alcanzó el 5.8%. Haber superado el 5% el límite de erogaciones de campaña y que la diferencia entre el primero y segundo lugar (Lía Limón, del PAN, PRI y PRD) sea menor a ese porcentaje (fue del 3.1%), es una causal de nulidad electoral.
La revaluación de los videos es una victoria para López Casarín, quien fuera candidato de Morena, PT y PVEM, porque le puede reducir gastos. En el resolutivo de este miércoles de la Sala Regional determinaron que el INE, “sin fundamento ni motivación, dejó de demostrar que los videos denunciados pasaron por un proceso de edición y/o producción profesional que encareció su costo. Lo anterior, ya que era necesario que el Consejo General del INE explicara aspectos y características como la calidad de los videos, producción, manejo de imagen, audio, gráficos, postproducción, creatividad, o aquellas que estimara técnicamente adecuadas, así como cuáles generarían un costo por producción y o edición y de qué forma tales aspectos llegarían a calificar tal cuestión”, resolvieron.
Le suma gastos
Sobre el segundo caso, que le puede incrementar gastos de campaña a López Casarín, la Sala Regional declaró “fundado” el agravio del PAN, de que la valuación determinada por el INE “respecto al desarrollo de servicios digitales, para la creación de un videojuego, no se apegó a lo establecido en la norma, pues para determinar su costo se dejó de atender a lo establecido en el 27 del Reglamento de Fiscalización”.
Aquí, el aspecto más relevante que planteó el PAN es sobre el apartado 3 de dicho artículo, en el que dice: “Únicamente para la valuación de los gastos no reportados, la Unidad Técnica deberá utilizar el valor más alto de la matriz de precios, correspondiente al gasto específico no reportado”.
Ante ello, la Sala Regional aprobó revocar parcialmente la resolución del INE del 6 de septiembre y deberá emitir una nueva donde “funde y motive debidamente el valor de los gastos indicados, aspecto que debería realizar a la brevedad tomando en cuenta que la fecha para la toma de protesta para la Alcaldía Álvaro Obregón se verificará el primero de octubre”.
¿Qué sigue?
Los escenarios son: que el INE ratifique un rebase de gastos de campaña mayor al 5% y que el TEPJF tuviera que resolver si anula o no la elección; que el INE resolviera un rebase de gastos menor al 5%, que no fuera causal de nulidad y por lo tanto ya no turnara el asunto al TEPJF; que el INE determinara que no hubo rebase de gastos de campaña.
Las dos causas que ya ganó Casarín que podrían ser materia de nulidad fueron la determinación de Sala Superior de que no compró tiempos o espacios en televisión previo a la campaña, y este miércoles que la Sala Regional desechó el asunto de campaña negra y calumnia de Casarín contra la candidata de oposición, Lía Limón. Le falta ganar la más importante. Lo veremos.