CIUDAD DE MÉXICO 07 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ). –Luego de tomar protesta ante el Congreso como titular de la Contraloría de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que habrá un enfoque social, no habrá persecución política y se perseguirá la impunidad.
“Yo creo que es importante acercar tanto lo que se llama el derecho a la buena administración pública en un fuerte componente de control social y de control ciudadano. Hay una claridad en términos de que no se persiguen proyectos políticos, se hace prevención y se hace control y se hace seguimiento del gasto que es el gasto que público y es el que todos aportamos con nuestros impuestos», expresó la contralora.
Ramírez Hernández dijo lo anterior en entrevista durante la sesión del Congreso capitalino en donde tras una votación unánime ocupara el cargo durante los próximos cuatro años al frente de la Secretaría de la Contraloría General.
“Nosotros vamos más bien sí a perseguir la impunidad, sin tintes políticos. La mayor parte La mayor parte de las alcaldías tienen problemas en el aspecto del presupuesto. Se va a dar a conocer todos los problemas que tiene cada una de las Alcaldías”.
Nashieli Ramírez afirmo que se realizara un diagnóstico del estado actual de la Contraloría y consideró necesario el realizar cambios al interior de la dependencia gubernamental.
“Vamos a naturalmente a hacer un diagnóstico, a ver áreas de mejoras. Pero este yo me esperaría más a eso, que a hacer una afirmación de que tanta opacidad o no opacidad hubo. Un cambio es totalmente necesario”.
Ramírez Hernández menciono que, está contemplado efectuar modificaciones graduales para eficientar la atención a la ciudadanía.
“Vamos a ver cómo y qué modificaciones rápidas podemos hacer para mejorar esta parte de que la gente esté al tanto, de que haya procesos más ágiles, de que la gente vea una respuesta. Una Contraloría que lo que tiene que hacer es prevenir y supervisar”.
“Contralor no debe ser propuesta de Jefatura de Gobierno”
Sobre lo anterior, el diputado del PAN, Andrés Sánchez dijo que, la oposición le tiene “buena fe” a la contralora, Nashieli Ramírez, pero considero que, la terna de aspirantes a la Contraloría no debería ser enviada por la Jefatura de Gobierno.
“Le tenemos buena fe a la titular de la Contraloría. bien sabemos que Morena pudo haber enviado en la terna a muchos militantes de Morena, que podría haber tenido un sesgo lógico distintivo, Por eso vemos con buenos ojos que la mayoría haya optado por un perfil más ciudadano con el cual todos tenemos buenas referencias de su trabajo en la Comisión de Derechos Humanos y por eso hacemos votos porque prevalezca la neutralidad en el trabajo institucional de la Contraloría”, expresó Sánchez Miranda a pregunta expresa de CDMX MAGACIN.
“La crítica del PAN no es contra la Contraloría sino a la forma en que se lleva a cabo el proceso y quien mientras siga siendo la jefa de Gobierno quien mande la terna de quien ocupe la titularidad pues siempre habrá cierta tendencia a que los fiscalice alguien con quien tenga buena relación y no necesariamente que alguien sea juez y parte pueda ser quien lleve a cabo la revisión de las cuentas públicas”, explicó el panista.
Andrés Sánchez comento que en dicha designación no debe haber “simulación” en el proceso y que el titular del Poder Ejecutivo local elija a gusto persona, al contralor.
“En el deber ser, en procesos democráticos quien lleva a cabo la labor de fiscalización la lleva la oposición. Precisamente, porque es quien tiene el mayor interés en que el Gobierno funcione en que no haya ningún tipo de corruptela, en que no hay sesgos, en que el que nada debe nada teme. Me gustaría que la Ciudad avanzara a ese lado y no necesariamente a una simulación donde la jefa de Gobierno pues a quien le gusta a ella sea quien le revise y el Congreso nada más palonee”, declaró Sánchez.
Discussion about this post