• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Trabajará Congreso una semana a marchas forzadas

Redacción Por Redacción
diciembre 8, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

308
Compartir
460
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Previo a concluir el periodo ordinario el 15 de diciembre, el Congreso capitalino se dispone a deliberar y votar diversas reformas y nuevas leyes: Sistema Público de Cuidados, transparencia, reformas al Código Penal, la nueva Ley de Movilidad Humana, la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y Presupuesto 2026.

Sobre lo anterior, el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton entregó al Congreso el Paquete Económico 2026 de la Ciudad de México, Para el ejercicio fiscal 2026, la Iniciativa de Ley de Ingresos estima un monto total de 313 mil 385 mdp, frente a los 291 mil 526 mdp aprobados en 2025. Esto implica un aumento de 7.5% en los Ingresos sin introducir nuevos impuestos.

Por instrucciones de la mandataria Clara Brugada, de Botton presentó un presupuesto con una asignación de 23 mil 501 millones de pesos en Subsidios y Programas Sociales en donde Brugada propone un incremento de 7.5% en el presupuesto de las Alcaldías, priorizando el fortalecimiento de la infraestructura urbana con más de 1 mil 800 mdp.

Junto con la fiscal, Bertha Alcalde, Brugada presentó una propuesta de reformas al Código Penal con el propósito de fortalecer la protección de la vida, la libertad y la integridad de mujeres ante situaciones de violencia: familiar, abuso sexual, acoso sexual y acoso sexual digital.

Alcalde Luján explicó que la iniciativa tiene como finalidad actualizar los tipos penales, así como sus agravantes y establecer definiciones claras que permitan una investigación más efectiva.

Otra iniciativa de Brugada enviada al Congreso plantea la desaparición del INFOCDMX para crear un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de la Contraloría General, que asumirá las funciones en materia de transparencia.

La iniciativa también plantea que el Sistema Anticorrupción local contará con un Comité Coordinador, integrado por titulares de Entidad de Fiscalización, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Tribunal de Justicia Administrativa Consejo de Evaluación, Órgano de control del Congreso entre otros.

En otro rubro Brugada, presentó la iniciativa de Ley de Sistema Público de Cuidados en la cual el Gobierno en coordinación con las Alcaldías deberán garantizar los derechos de las personas que requieren cuidados como lo son niños, personas de la tercera edad con discapacidad y de las personas cuidadoras.

“Nos estamos proponiendo una meta de 30 años para lograr la mayor cobertura del Sistema Público de Cuidados, de infraestructura de cuidados para infantes y personas mayores o con discapacidad», expresó Brugada Molina

La reforma Constitucional plantea reconocer los trabajos de cuidados en el hogar o domésticos como trabajos productivos y esenciales para la reproducción social, que generan valor económico y social. Reconocer los cuidados como un derecho humano en el Artículo 9 de la Carta Magna.

“Su realización no debe estar determinada por roles de género, sino distribuirse entre las personas, el gobierno, el sector privado y el social», señala la propuesta.

La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo planteó una actualización del marco jurídico en materia de movilidad humana, para una atención integral con perspectiva de derechos para los migrantes, refugiadas y poblaciones sujetas de protección internacional.

“Busca consolidar un modelo que protege, acompaña, integra y brinda oportunidades reales a quienes transitan, llegan o buscan refugio en la capital”, dijo Bravo.

 

FOTO: Especial

Tags: CongresoCDMXFGJCDMXGCDMXiniciativaspresupuestoPrincipal
SendShare123Tweet77
Anterior

Realizan convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac

Siguiente

Inauguran primera Estación de Policía Especializada de Género

Siguiente
FOTO: Especial

Inauguran primera Estación de Policía Especializada de Género

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    517 shares
    Share 207 Tweet 129
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    464 shares
    Share 186 Tweet 116
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    420 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    383 shares
    Share 153 Tweet 96
  • Las venas abiertas en el Congreso

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Además de ser la número dos en el país, la Benito Juárez es la Alcaldía más segura de la Zona Metropolitana del Valle de México y también de la Megalópolis. FOTO: Especial

Mendoza consolida a la Benito Juárez como la segunda más segura del país

enero 23, 2026
A propuesta de la diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez, de Morena, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a fortalecer las campañas de concientización sobre los signos de alerta de la depresión, para una atención más adecuada y oportuna. FOTO: Especial

Congreso llama a fortalecer campañas contra la depresión: Sánchez Chávez

enero 23, 2026
¿Por qué Alejandra Frausto habla de democratizar el Mundial?

¿Por qué Alejandra Frausto habla de democratizar el Mundial?

enero 23, 2026
Tras casi 7 años de la publicación de la carta donde el gobierno de México pidió al Reino de España que ofreciera disculpas por lo ocurrido durante “La Conquista”, este jueves autoridades de ambos países se estrecharon la mano en la FITUR 2026. FOTOS: El Independiente / CDMX Magacín

México sigue en espera de que España pida perdón: Quirino Ordaz

enero 23, 2026
FOTO: Especial

Destaca Martha Ávila programa de encendido monumental

enero 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín