• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Transportistas insisten: 2 pesos más y subsidios

Redacción Por Redacción
octubre 30, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Óscar V. Machado / CDMX Magacín

A tres semanas del incremento del pasaje al transporte público en el Estado de México, este viernes por la tarde los secretarios de Gobierno, César Cravioto Romero y de Movilidad, Héctor García Nieto presentarán una propuesta a los concesionarios del transporte de pasajeros, quienes demandan un incremento de 2 pesos a la tarifa, pero principalmente que en el Presupuesto de Egresos 2026 se canalice un subsidio al pasajero.

Alejandro Luna, coordinador de Movilidad de Vanguardia (MOVA, que representa 20 empresas y a 39 rutas, que atiendan una demanda de un millón 200 mil usuarios) afirma que este día van a conocer el planteamiento del gobierno capitalino, “se abrirán las discusiones y MOVA siempre ira en la búsqueda del acuerdo y poniendo al usuario en el centro de nuestro esfuerzo. Si sumamos esfuerzo transportistas y gobierno el que sale beneficiado es el usuario”.

Su organización planteará que los 2 pesos de incremento a la tarifa no son suficientes. “No queremos un subsidio para los transportistas, pedimos subsidiar a la movilidad del ciudadano para que no cargue bajo su responsabilidad los costos reales de operación y eso permitiría garantizar la conclusión de la sustitución de unidades, los micros viejos por unidades moderna”.

Argumenta que desde que desapareció el llamado “pulpo camionero”, a principios de la década de los 1990, los concesionarios del transporte de pasajeros han subsidiado el servicio en la capital más de 35 años.

“La crisis no deviene de la administración pasada o de esta administración, sino que se ha acumulado de 3 décadas, ¿Cuál ha sido la consecuencia? La ‘carcachización’ de las unidades y el riesgo permanente que tienen los usuarios al viajar. Hoy en la MOVA somos el referente de la modernización del transporte de pasajeros en la capital, pero cargamos con un enorme déficit de tarifas tenemos deudas muy pesadas y lo peor que desde la pandemia los accionistas no han recibido dividendos”.

Apunta que se han reunido con integrantes del Congreso de la Ciudad de México, en particular con el diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda, a quien le entregaron datos duros como costos reales de operación.

“Dicho por el propio gobierno capitalino, transportar a una persona en RTP tiene un costo de 15 pesos, si cobran dos pesos y en algunos recorridos 4 pesos, por eso decimos que durante 3 décadas hemos subsidiado el costo real  porque mover a una persona en una vagoneta a nosotros nos cuenta 13 pesos y en autobús 15 pesos, pero si usamos el referente del Estado de México, donde hace dos semanas se incrementó la tarifa (de 12 a 14 pesos) y les decimos al gobierno de Clara Brugada equilibramos la tarifa como está en esa entidad, sería un golpe terrible para el usuario”.

Al insistir la necesidad de que el próximo año se canalice un subsidio al pasajero, Alejandro Luna puntualiza: “Deben entender que la movilidad no se puede sostener y menos se puede modernizar solo con la tarifa, tendrá que haber subsidios”.

 

FOTO: Especial

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipalSEMOVITarifatransporte
SendShare108Tweet68
Anterior

Finanzas públicas deben reflejarse a favor de la población: MC

Siguiente

Transportistas insisten: 2 pesos más y subsidios

Siguiente
FOTO: Especial

Transportistas insisten: 2 pesos más y subsidios

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    507 shares
    Share 203 Tweet 127
  • Zambrano y Lobo ya se habían “repartido” el PRD CDMX

    482 shares
    Share 193 Tweet 121
  • Pruebas: Lobo Román quería imponer a su hijo Alan como presidente del PRD CDMX

    461 shares
    Share 184 Tweet 115
  • La apuesta del PAN en CDMX

    460 shares
    Share 184 Tweet 115
  • Zambrano y Lobo dan ‘patadas de ahogado’

    417 shares
    Share 167 Tweet 104

MÁS RECIENTES

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

octubre 31, 2025
Inician festividades por el Día de Muertos en Benito Juárez

Inician festividades por el Día de Muertos en Benito Juárez

octubre 31, 2025
La diputada Nora Arias Contreras preguntó sobre la periodicidad en la aplicación de la vacuna del papiloma humano a menores de edad; las cifras de reconstrucciones mamarias y en qué hospitales se realizan, las acciones de detección de cáncer de ovario y dónde se aplican; y ampliar la información de la voluntad anticipada.

Afirma SEDESA que hay avances en prevención de enfermedades

octubre 31, 2025
Fortalecer las instituciones encargadas del acceso a la justicia, combatir la corrupción y garantizar la certeza jurídica en la CDMX, fue el llamado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional durante la comparecencia de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Es urgente fortalecer la Defensoría Pública: PAN

octubre 31, 2025
Oposición aprueba labor de Consejería Jurídica CDMX

Oposición aprueba labor de Consejería Jurídica CDMX

octubre 31, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín