Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Con una larga lista de peticiones en la agenda terminó la segunda reunión entre diputados de Morena y dirigentes de organizaciones de transporte público concesionado.
En el Congreso de la Ciudad de México, la Coordinadora y Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa y Brenda Ruiz Aguilar, el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Trejo Pérez, y presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, Miguel Ángel Macedo Escartín, se reunieron con más de un centenar de trabajadores del transporte público concesionado, quienes solicitaron incrementar el precio del pasaje, que se eliminen las ‘fotomultas’ y se les proporcione un apoyo económico para la gasolina, entre otras peticiones.
Tajante, Xóchitl Bravo dijo a los concesionarios que los legisladores de Morena siempre hablarán con la verdad sobre qué demandas podrían cumplirse, “porque hay que tomar en cuenta a millones de usuarios, les vamos a decir de manera bastante responsable qué sí se puede, qué no se puede y hasta dónde se puede”.
Señaló que en este periodo legislativo se presentarán las reformas a la Ley de Movilidad capitalina para armonizarla con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del país, “vamos a entrarle a la Ley de Movilidad, sí o sí, por eso se están haciendo foros en las 16 alcaldías, donde muchos de ustedes (los transportistas) están acudiendo”.
El 17 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual en su artículo 2 transitorio establece: “El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta Ley”. Tres años después, aún el Congreso de la Ciudad de México continúa en este proceso.
Añadió que en estos encuentros se han escuchado las demandas de los dirigentes del transporte público quienes han solicitado que se modifiquen los artículos 165 y 166, que abordan la modificación de las tarifas, “nos quedan claro todas sus peticiones; las vamos a revisar, y llegaremos a buenos acuerdos”.
La última vez que se incrementó el precio del transporte público fue en abril de 2017, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien autorizó un peso de aumento en el servicio. Actualmente, el pasaje mínimo en microbús en la CMDX es de 6 pesos, mientras que en el Estado de México es de 12 pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Trejo Pérez, resaltó la importancia de analizar a fondo cada una de las propuestas de los transportistas, con la finalidad de tomar la mejor decisión para que no resulten afectados, pero tampoco los usuarios.
Informó que próximamente revisarán el Paquete Económico de la Ciudad de México 2026, que incluye el Código Fiscal, con el fin de evaluar la posibilidad de dar un apoyo a los transportistas, “esas son las ideas que entregaremos al Gobierno capitalino para su revisión. Esperamos sus observaciones para dar inicio a la discusión», concluyó.
FOTO: Especial
Discussion about this post