…el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex mantienen su voluntad para resolver el conflicto, pero frente a ello no encuentran la misma intención de su contraparte, por lo que manifiesta que el movimiento sigue activo pese a los innumerables esfuerzos de la directiva para desgastarlo.
Ciudad de México, 4 julio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Este domingo se cumplen 500 días de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) y si por la negativa de la directora, Sanjuana Martínez y la Junta de Gobierno no se consigue arribar a una solución pronta el costo para el erario seguirá en crecimiento.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex mantienen su voluntad para resolver el conflicto, pero frente a ello no encuentran la misma intención de su contraparte, por lo que manifiesta que el movimiento sigue activo pese a los innumerables esfuerzos de la directiva para desgastarlo.
En consecuencia, el SutNoimex exige a la Presidencia de la República hacer efectivo el compromiso expuesto por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto labora que se vive, además de solicitar que se emita la resolución de la demanda de impuntualidad interpuesta por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que se convoque a la Junta de Gobierno para dar cumplimiento a las resoluciones.
En un comunicado el sindicato enlistó las afectaciones tras los 500 días de Huelga:
• Cerca de 100 trabajadores, que representan a igual número de familias, sin un sustento debido a la suspensión de pago por motivo de la Huelga, por más de 16 meses.
• Hasta ahora, el saldo por salarios caídos a las y los trabajadores en Huelga, supera los 25 millones de pesos, cantidad que aumenta cada mes.
• Adeudo de cuotas al IMSS e Infonavit por parte de Notimex
• Adeudo de pago de impuestos por parte de Notimex
• En 16 meses de Huelga, 16 trabajadoras y trabajadores enfermaron de COVID-19 y al menos siete familiares de huelguistas perdieron la vida a consecuencia del virus.
• Una fuerte campaña de criminalización y difamación desde Notimex hacia las y los huelguistas por defender los derechos laborales.
• Al menos 7 intentos de rompimiento de Huelga por parte de la Dirección General, en el que se usó a la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, para amedrentar a los huelguistas.
• Más de 30 mesas de conciliación, incluyendo las realizadas con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, sin la presencia de la directora general, Sanjuana Martínez.
• La Huelga sigue firme y legal, sin que haya ningún recurso que indique lo contrario.
• De 42 reinstalaciones por despido injustificado que pide el SutNotimex, ya se obtuvo el laudo de 34 demandas por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de las cuales en 31 casos se ordena la reinstalación de las y los trabajadores.
• Notimex ha dejado de brindar servicios a más de 400 medios de comunicación de México y el mundo.
• Dejó de transmitir las 450 notas en promedio que generaba al día, afectando el derecho de información de la ciudadanía.
• En la negativa de resolver por parte de la Dirección General de Notimex, se abrieron procesos administrativos y penales contra la dirigencia sindical.
• Un plantón en Palacio Nacional, de un mes, en el que se recibieron amenazas de muerte y compromisos de la Presidencia para resolver, los cuales se cumplieron a medias.
• Cuatro campamentos en los que se han enfrentado fuertes lluvias, granizadas, vientos, fríos y la pandemia.
• Una demanda de juicio político contra la Dirección de Notimex y más de 40 cartas, quejas y oficios emitidos a diferentes instancias incluida la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Trabajo.
En el Marco de los 500 días en huelga, los inconformes realizaron una megapinta en la plancha de Zócalos en la Ciudad de México con la consigna “500 DÍAS HUELGA NOTIMEX ¡YA!», como una manera más para exigir a Andrés Manuel López Obrador una respuesta.