CIUDAD DE MÈXICO 15 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, informó que las ocho familias afectadas por el socavón de la colonia Renovación serán apoyadas por el INVI con el pago de tres meses de renta, mientras concluyen los trabajos de reparación.
Este medio día, la alcaldesa se reunió con los afectados que hasta el momento son 58 personas de 14 familias,9 aunque la cifra no es determinante, porque se sigue analizando la información.
Indicó que la noche del domingo se tomó la decisión de trasladar a un albergue a las familias afectados por el socavón, pero sólo 20 personas lo hicieron, porque el resto se fue con familiares. Ello, porque derivado de las lluvias de ayer por la tarde, el socavón se agrandó, por lo que “lo primero que hicimos fue velar por la seguridad de las vecinas y vecinos y sus familias”.
El albergue se instaló en un centro de cuidados de la Supermanzana 4 de la colonia Vicente Gurrero, y se les ofrecieron alimentos, cobijas y hoy llegaron las colchonetas.
Asimismo, señaló que, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se inició el trámite con el INVI para los recursos, que serán entregados a más tardar en una semana.
En un recorrido realizado este medio día por el albergue de Cuidados, la mandataria saludó y aclaró a las personas afectadas que el apoyo de tres rentas de 4 mil pesos a cada una se entregarán a las personas que rentaban la vivienda. En tanto, a los propietarios de los inmuebles que sólo rentan, se les atenderá con otro mecanismo por definir.
Asimismo, les pidió a las y los afectados de ese lugar informarse en el puesto de mando que se instaló en la avenida 5 esquina con calle 3, donde recibirán información y orientación sobre las acciones que se acuerden en la alcaldía, en coordinación con las autoridades de Gobierno central.
«Esto lo estamos cruzando con todas las áreas de la alcaldía, lo que vamos haciendo no es algo que yo decida o que esté haciendo a mutuo propio. Nos coordinamos con el gobierno de la Ciudad y por eso se determinó el primer albergue», dejó en claro la edil iztapalapense.
Afortunadamente, hizo hincapié, llegaron ya dos compañeras del INVI, instituto que les da apoyo a las familias que tienen esta situación de riesgo.
Aunado a esta acción, informó que también las y los especialistas de la alcaldía realizarán una revisión de esa calle, para determinar el grado de colapso que presenta la red de drenaje.
El acceso, explicó, es muy importante, por lo que celebró que, el domingo, a partir de esa desgracia, se haya determinado y se acordó, con la aceptación de todas y todos en limitar la calle para la supervisión.
Discussion about this post