David Polanco / CDMX Magacín
Para fortalecer el marco jurídico que garantice a los menores de edad condiciones que les permitan gozar de una vida digna, el diputado Pablo Trejo presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en la Ciudad de México con la Constitución Política local.
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, precisó que dicha armonización permitirá dar cumplimiento al Artículo Transitorio trigésimo noveno e incorporar diversos principios acordes con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como adicionar el derecho a la identidad, a una alimentación adecuada y el acceso gratis a las ludotecas públicas.
También detalló que su propuesta está encaminada a establecer un presupuesto progresivo para proteger, reconocer y garantizar el desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y niños de la primera infancia.
Desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles, señaló que –de acuerdo con la UNICEF–, la primera infancia (etapa de 0 a 5 años) es el periodo de mayor y más rápido desarrollo en la vida de una persona.
“Durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niña y niño, de su salud, bienestar y educación. Por eso es necesario que en esta etapa todos reciban oportunidades que permitan una vida plena y productiva y el ejercicio de sus derechos”, puntualizó.
En ese contexto, consideró prioritario asegurar el acceso a un sistema de protección social de calidad desde el comienzo, ya que ello puede hacer una diferencia en el desarrollo de los niños y las niñas, pero también de toda la sociedad. “Con intervenciones tempranas, las inequidades y disparidades sociales pueden erradicarse”.
Trejo Pérez expuso que, en el caso de México, la disparidad socioeconómica, regional y entre grandes centros urbanos y zonas rurales impide que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades al nacer y durante los primeros años de vida.
“A pesar de que en los últimos años se han logrado avances significativos con relación a la primera infancia, aún existe una gran brecha entre las normas y el ejercicio práctico de los derechos, por lo cual la pobreza sigue concentrada en la niñez”, puntualizó.
Destacó dos avances, la garantía constitucional del gobierno de AMLO de que la educación inicial es un derecho, y el programa “Desde la Cuna”, implementando por Clara Brugada, que brinda apoyo económico a infancias de 0 a 3 años 10 meses, de mil pesos bimestrales.
El diputado por el Distrito 15 en Iztacalco alertó que en la CDMX, la población en la primera infancia es la que sufre mayores niveles de pobreza. Al agrupar a los más de 370 mil infantes entre 0 y 3 años por su condición de pobreza de necesidades básicas insatisfechas, se observa que ocho de cada 10 niñas y niños se encuentran en situación de pobreza, y el 46% padece pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas”.
FOTO: Especial