Los trabajos consisten en una “Tomografía de Resistividad Eléctrica 3D”, o TRE-3D, que arrojará datos de las propiedades eléctricas del subsuelo de manera directa.
Ciudad de México, 16 julio 2021, (REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).- Luego de la aparición de una grieta en San Juan De Aragón, que pone en riesgo a unas veinte viviendas cercanas al Deportivo Zarco, en Gustavo A. Madero, especialistas de la UNAM, ya estudian la formación.
Los trabajos consisten en una “Tomografía de Resistividad Eléctrica 3D”, o TRE-3D, que arrojará datos de las propiedades eléctricas del subsuelo de manera directa.
«Se clavan barras de acero llamadas “electrodos”, para conocer el comportamiento en el espacio tridimensional de rasgos geofísicos, geológicos y geotécnicos, entendiéndose por estos las fracturas, fallas o cuerpos rocosos que se encuentren debajo de las construcciones en la zona afectada», se explicó en un comunicado.
Adicionalmente, los investigadores obtuvieron más datos al respecto a la trayectoria de la fisura, con lo que se logró delimitar la zona mediante un sistema de posicionamiento satelital, posteriormente se perforó la carpeta asfáltica para llegar al suelo natural para identificar sus propiedades precisas.
Una vez que se emitan los primeros resultados del estudio el gobierno de la alcaldía podrá conocer las posibles fuentes del agrietamiento, además se podrá tener una aproximación a la geometría de estas fuentes de riesgos; es decir, dirección, orientación, profundidad y forma.
La alcaldía dio a conocer se apoya con renta y alimentos calientes a quienes así lo requieran. De igual forma, sigue instalada la Carpa de Puesto de Coordinación, en donde elementos de la Policía Auxiliar y Protección Civil proporcionan información a la comunidad, y patrullan los domicilios afectados para evitar robos.