• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Unen fuerzas INE y PFF contra financiamientos ilícitos en campañas

Redacción Por Redacción
marzo 1, 2021
En Nacional
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La corrupción asociada el ejercicio del poder, es una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, además de la desigualdad y la pobreza, pues estos fenómenos van mucho más allá de los propios procesos comiciales.


Ciudad de México, 1 marzo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Con el objetivo de implementar estrategias prevenir el financiamiento ilícito en las próximas campañas políticas, este lunes el Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, signaron un convenio de colaboración con el que se busca sancionar delitos en materia fiscal y financiera, además de identificar empresas factureras o fantasma que pudieran interferir en el proceso.

En el marco de la ceremonia protocolaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la corrupción asociada el ejercicio del poder, es una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, además de la desigualdad y la pobreza, pues estos fenómenos van mucho más allá de los propios procesos comiciales.

“Hoy nos convoca la urgencia de recrear nuestro compromiso para enfrentar la corrupción de forma decidida e inteligente y, por lo tanto, de manera conjunta y colaborativa en el ámbito de las responsabilidades y atribuciones de cada una de nuestras instituciones”, sostuvo.

El convenio resulta particularmente útil ya que las capacidades de fiscalización del Instituto trascienden los momentos electorales, pero los posibles actos ilícitos que pudieran identificarse no son competencia del INE, aunque representen un hecho que debe atenderse por otras instancias del Estado.

“Este convenio fortalece esa lógica de funcionamiento colegiado y colectivo o, en otras palabras, contribuye a tejer de manera cada vez más fina la red que las instituciones del Estado mexicano echamos para combatir la corrupción. El INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas”, sentenció.

Por su parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, expuso que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con las conductas ilegales en los procesos electorales.

“Las mismas empresas fantasma que se utilizan para vender facturas falsas se usan para corromper el debido ejercicio y destino de los recursos públicos. Así, bajo el velo corporativo de las empresas de papel, los grupos organizados pretenden disfrazar el origen de los gastos de campañas políticas, rebasar los topes establecidos en ley y emitir tarjetas de servicios para comprar la voluntad de los ciudadanos, sobre todo, la de los más marginados. Y una vez que llegan al poder buscan cobrarse las cuentas con la entrega ilegal de obras o servicios a sobreprecios obscenos. Un círculo vicioso que debe atacarse por todos ustedes», manifestó al referir que a quienes se sienten intocables, «se les acabó la fiesta».

SendShare107Tweet67
Anterior

Pasaje de Metrobús podrá pagarse con tarjeta bancaria

Siguiente

¿Qué necesita México?

Siguiente

¿Qué necesita México?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    947 shares
    Share 379 Tweet 237
  • Le llueve a Rubalcava

    648 shares
    Share 259 Tweet 162
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    388 shares
    Share 155 Tweet 97
  • Arde la Comisión de Periodistas

    385 shares
    Share 154 Tweet 96
  • No transita “reforma electoral” de Sheinbaum

    350 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

Sin embargo, en esta ocasión Morena controla en absoluto a los nueve ministros de la Suprema Corte, por lo que un escenario probable sería que le validarían su reforma, a pesar de que se atropellara la Constitución, lo que se estaría un precedente absolutamente nefasto y dañino para el respeto al Estado de derecho en el país. FOTO: Especial

¿SCJN validaría reforma electoral inconstitucional?

marzo 9, 2026
Jorge Armando Rocha, director de ese Canal desde el 20 de noviembre, conductor de ese programa “Perfiles”, decidió entrevistar en la primera emisión al diputado Israel Moreno, jefe político de la directora general de Operación y Producción del Canal, Alma Vera. FOTO: Especial

El sesgo político en el Canal del Congreso

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Maquineros donan sillas de ruedas a vecinos de Iztapalapa

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Aprueban modificar nombre de la Secretaría de Salud

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Instan a garantizar accesibilidad para discapacitados en el Tren Ligero

marzo 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín