• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Unen fuerzas INE y PFF contra financiamientos ilícitos en campañas

Redacción Por Redacción
marzo 1, 2021
En Nacional
0
269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La corrupción asociada el ejercicio del poder, es una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, además de la desigualdad y la pobreza, pues estos fenómenos van mucho más allá de los propios procesos comiciales.


Ciudad de México, 1 marzo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Con el objetivo de implementar estrategias prevenir el financiamiento ilícito en las próximas campañas políticas, este lunes el Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, signaron un convenio de colaboración con el que se busca sancionar delitos en materia fiscal y financiera, además de identificar empresas factureras o fantasma que pudieran interferir en el proceso.

En el marco de la ceremonia protocolaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la corrupción asociada el ejercicio del poder, es una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, además de la desigualdad y la pobreza, pues estos fenómenos van mucho más allá de los propios procesos comiciales.

“Hoy nos convoca la urgencia de recrear nuestro compromiso para enfrentar la corrupción de forma decidida e inteligente y, por lo tanto, de manera conjunta y colaborativa en el ámbito de las responsabilidades y atribuciones de cada una de nuestras instituciones”, sostuvo.

El convenio resulta particularmente útil ya que las capacidades de fiscalización del Instituto trascienden los momentos electorales, pero los posibles actos ilícitos que pudieran identificarse no son competencia del INE, aunque representen un hecho que debe atenderse por otras instancias del Estado.

“Este convenio fortalece esa lógica de funcionamiento colegiado y colectivo o, en otras palabras, contribuye a tejer de manera cada vez más fina la red que las instituciones del Estado mexicano echamos para combatir la corrupción. El INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas”, sentenció.

Por su parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, expuso que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con las conductas ilegales en los procesos electorales.

“Las mismas empresas fantasma que se utilizan para vender facturas falsas se usan para corromper el debido ejercicio y destino de los recursos públicos. Así, bajo el velo corporativo de las empresas de papel, los grupos organizados pretenden disfrazar el origen de los gastos de campañas políticas, rebasar los topes establecidos en ley y emitir tarjetas de servicios para comprar la voluntad de los ciudadanos, sobre todo, la de los más marginados. Y una vez que llegan al poder buscan cobrarse las cuentas con la entrega ilegal de obras o servicios a sobreprecios obscenos. Un círculo vicioso que debe atacarse por todos ustedes», manifestó al referir que a quienes se sienten intocables, «se les acabó la fiesta».

SendShare108Tweet67
Anterior

Pasaje de Metrobús podrá pagarse con tarjeta bancaria

Siguiente

¿Qué necesita México?

Siguiente

¿Qué necesita México?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    GCDMX regula scooters y motos eléctricas por seguridad

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • ¿Alianza de izquierdas en la CDMX?

    452 shares
    Share 181 Tweet 113
  • Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

    419 shares
    Share 168 Tweet 105
  • ¿Ve Ariadna morenistas impecables en CDMX?

    393 shares
    Share 157 Tweet 98
  • Formaliza expriísta de La Magdalena Contreras adhesión al PAN

    387 shares
    Share 155 Tweet 97

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Emiten Alerta Amariila por lluvias en Alcaldìas

mayo 10, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos de Alcaldías

mayo 10, 2026
FOTO: Especial

Celebra Brugada Día de las Madres en Tlahuac

mayo 10, 2026
FOTO: Especial

Continúa en Congreso foro del SINAPROC

mayo 10, 2026
FOTO: Especial

Proponen refomar Ley de Residuos Sólidos

mayo 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín